11/14/2006

Unos apuntes sobre el evolucionismo

Realmente se busca un conflicto donde no lo hay cuando se enfrenta evolucionismo y Dios, como si Dios no pudiese haber creado imprimiendo una ley de progreso en la evolución del mundo material.

Es tan maravillosa la vida que creer en Dios es fácil, pero es un asunto "metafísico"; no vamos a ser tan brutos que pensemos que "ya sabemos cómo Dios creó el mundo". Por esa razón, el creacionismo como ciencia anda cojo. Saber que Dios creó no significa en absoluto que he avanzado en la ciencia. Avanza en la ciencia el que estudia el universo creado, encuentra relaciones necesarias, cadenas de sucesos que se repiten y los muestra; y en ese sentido el evolucionismo es más bien un modo histórico de hacer ciencia, va por la linea de encontrar cadenas de sucesos que pueden haber ido uno detrás de otro; no generan "necesidad" sino "probabilidad". Por eso "creer en el evolucionismo" es también una especie de religión.

El Evolucionismo es una teoría de procesos, no una constatación de experiencias.


Así las cosas. Admitamos com lo más razonable que hubo un principio y demos al principio una explicación metafísica: yo me inclino por la Creación.


Y admitamos que, en un momento, cuando surge la vida, surge de una determinada manera, con unas leyes que no podemos demostrar, que no son azar, pero de la que desvelamos "procesos" y esos procesos parecen afirmar que la cadena evolutiva ha sido ascendente. ¿Pero el por qué eso ha sido así?


Ahí, para dar la razón última, nos encontramos de nuevo fuera de la física, en la metafísica. Algunos pensamos que eso es lo que encaja con la Providencia divina.

frid

0 comentarios: