11/08/2006

Bioetanol en España



¿Preocupados por la expansión de los biocarburantes? Buscar nuevas fórmulas

Según la Universidad de Minessota, la producción de bioetanol en EEUU podría pasar de los actuales 19.200 millones de litros anuales a 30.000 millones en 2012, provocando una subida de precios del maíz que se estima en 4,28 $bushel (unas 22 pts/Kg., aproximadamente el doble de las cotizaciones de los últimos meses en EEUU). Esto supondría una subida de costes considerables para el sector porcino y una pérdida de competitividad.

Las principales organizaciones de productores de porcino de EEUU (Estados Unidos) y Canadá han expresado su gran preocupación por la expansión de la industria del bioetanol y su repercusión sobre los precios de los cereales, lo que afectará de forma muy importante a los precios de los piensos y a la competitividad del sector porcino.

En España, especialmente en Cataluña, donde el sector de la ganadería intensiva es altamente competitivo y muy dependiente de las importaciones de grano debe causar también una gran preocupación esta cuestión, ya que España es un país que por sus características de ser muy deficitario en materia prima para la elaboración de concentrados se puede ver muy afectado negativamente por una posible expansión de los biocarburantes.

El problema puede ser real si se ponen en marcha las biorefinerías, pero con los sistemas de extracción actuales, siendo el bioetanol el único producto queda un bagazo muy aprovechable para la alimentación animal. Tal ves lo que se deba hacer es cambiar el sistema de alimentación de los cerdos y trabajar para encontrar nuevas fórmulas de alimentación.

Jesús Domingo

0 comentarios: