11/23/2006

La mejora genética y la calidad de vida. Un logro del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trido (CIMMYT) en Kenya.


La mejora genética y la calidad de vida

Según el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), “El uso de variedades de maíz mejorado genéticamente para una mayor productividad y calidad nutricional está marcando una gran diferencia en el nivel de vida en los agricultores de subsistencia africanos”

Las variedades de maíz desarrolladas en Kenya por el CIMMYT y el Instituto de Investigación agraria de Kenya (KARI) cultivadas por pequeños agricultores con media hectárea de terreno no solo son más productivas que las tradicionales, sino que además son más ricas en aminoácidos esenciales: lisina y triptófano. Hay que tener en cuenta que el destino principal de este maíz es la alimentación de familias donde el producto es alimento principal y en los que la disponibilidad y calidad del maíz es sinónimo de disponibilidad y calidad de su propia alimentación.


Mahindi Yanayotengeneza Dawa Ya Kujikinga Dhini Ya Wadudu Waharibifu: En swahili, “maíz que fabrica una medicina para protegerse contra el daño causado por insectos” (maíz Bt o resistente a los insectos)


Esto no hace más que conformar el gran potencial de la mejora genética de los cultivos, conocido desde hace años, y que es independiente de las técnicas de mejora que se utilicen. Jonathan Swift escribió, con palabras que atribuye al rey de Brobdingnag en una de sus obras, que la ciencia es de mayor utilidad que la política: "quien pudiera hacer crecer dos espigas de grano o dos briznas de hierba en un trozo de terreno donde anteriormente sólo crecía una, merecería el agradecimiento de la humanidad y haría un servicio más substancial a su país que toda la casta de políticos juntos". Después de años como profesional, coincido con Swift.


Los citados organismos (el CIMMYT y el KARI) están trabajando ahora en variedades que además sean resistentes a plagas y a al sequía orientadas también hacia estos agricultores de subsistencia. Esperemos se les pueda aplicar la sentencia del rey de Brobdingnag.


Domingo Martínez Madrid


Del CMMYT:


Una solución para el problema de los barrenadores del tallo

La evaluación de las pérdidas de rendimiento en cinco importantes ambientes de cultivo de maíz, en estaciones experimentales y campos de los agricultores, ayuda a los científicos a identificar los sitios en que cada barrenador causa más problemas. El economista del CIMMYT Hugo De Groote dirige los ensayos en fincas (ver: Renuncian los investigadores a hacer algo en Africa?), mientras que la entomóloga del KARI Macharia Gethi supervisa los ensayos en las estaciones experimentales.

Los resultados preliminares de los ensayos sometidos a infestación artificial en las estaciones experimentales revelaron pérdidas de 15 a 20%. Los investigadores formularán estrategias que ayuden a los distintos grupos de agricultores a hacer frente a estas pérdidas. “Tenemos dos extremos”, señala Bergvinson. “Debemos ayudar a los agricultores de escasos recursos de las zonas tropicales, donde los barrenadores causan más problemas, pero los agricultores tienen poco acceso a tecnologías nuevas, incluyendo dinero para comprarlas. También necesitamos variedades de maíz para las zonas más productivas donde se usan grandes cantidades de insumos y donde los agricultores abastecen la mayor parte del maíz de los mercados urbanos y utilizan tecnologías más recientes.”

0 comentarios: