11/28/2006

Defensa de la calidad alimentaria. Un paso adelante para la promoción de productos europeos en alimentación.

Elena Espinosa destaca que la celebración del III Foro Europeo sobre Calidad Alimentaria significa un paso más en la defensa e impulso de los productos de calidad

En el acto de clausura del III Foro Europeo sobre Calidad Alimentaria organizado por la Fundación italiana Qualivita

Elena Espinosa destaca que la celebración del III Foro Europeo sobre Calidad Alimentaria significa un paso más en la defensa e impulso de los productos de calidad La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación además ha señalado que España fue pionera en aplicar una normativa nacional para proteger los nombres geográficos de los productos

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha destacado, en el acto de clausura del III Foro Europeo sobre Calidad Alimentaria, organizado por la Fundación italiana Qualivita que este encuentro, significa un paso más, en la política de defensa e impulso de los productos de calidad diferenciada europeos.

En este acto, Elena Espinosa que ha estado acompañada por su homólogo italiano, Paolo de Castro, ha señalado que España fue pionera en aplicar una normativa nacional para proteger los nombres geográficos ligados a productos que deben sus características esenciales a su origen y a la acción de los productores y elaboradores de esa zona.

La Ministra además, ha indicado que una de las prioridades en las políticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es la potenciación de la calidad de los productos agroalimentarios, en especial la calidad diferenciada, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los factores determinantes en la compra de alimentos es la calidad, como así lo prueban diversos estudios realizados por el Ministerio.

Además, ha subrayado Elena Espinosa, hoy día buscamos alimentos con unas determinadas características diferenciales, con un valor añadido gastronómico, cultural, social o medioambiental. Este es el caso de las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas, que han experimentado un importante desarrollo en España, ocupando el tercer lugar en el número de DOP e IGP registradas en Europa, ya que junto con Italia alcanzamos el 35 por ciento del total.

En este sentido, la Ministra ha subrayado que la protección de las indicaciones geográficas es un tema de particular importancia para Europa, y para Italia y España en particular, ya que supone la defensa de nuestro patrimonio cultural y gastronómico como es la "Dieta Mediterránea".

Además, ha finalizado Elena Espinosa, fomenta la diversificación de la producción agrícola, y puede resultar muy beneficiosa para el mundo rural, especialmente para las zonas apartadas y menos favorecidas. Por otro lado, las indicaciones geográficas, ha señalado la Ministra, constituyen un derecho de propiedad intelectual, que pertenece a un colectivo y que hay que preservar.

28 noviembre 2006

0 comentarios: