11/26/2006

La gestión de la naturaleza


James Trefil, es un catedrático de una universidad de Estados Unidos. Ha publicado un libro titulado Gestionemos la naturaleza (Antoni Bosch Editor). En él hace un repaso a los temas de actualidad en una cuestión tan llena de tópicos como es la ecología. Así, por ejemplo todo el mundo da por sentado el cambio climático, pero ¿Está claro totalmente que sean únicamente las fuentes industriales las que lo provocan? ¿Se ha dado un cambio climático en el pasado, cuando no existían seres humanos? Si se ha dado, ¿Ha provocado eliminación de especies? Así, es muy instructivo el apartado donde explica las glaciaciones y los eventos Heinrich. También se ocupa de la contaminación del planeta.

En otros capítulos, va desgranando otras cuestiones, tan debatidas en tertulias, y que la televisión y otros medios exponen tan a la ligera. Son cuestiones que los científicos serios saben que tienen cierta complejidad y que no vale decir “esto es así y si tú no piensas así, vas contra el progreso”.

Es cierto, sin embargo, que se nota en el autor su educación protestante, y en el capítulo sobre los mitos desbarra un poco cuando trata el tema del Paraíso Perdido, dado que los protestantes sólo tienen como fuente de Revelación las Escrituras.

La conclusión más interesante de todo es que el hombre tiene la capacidad de poder llevar a cabo una adecuada gestión del Planeta, como haría con una empresa, de manera que se valoren riesgos, se analicen alternativas y se propongan soluciones. De esta manera, se confía en el ser humano, en su inventiva y en su forma de cooperar con otros. Porque debido a que la naturaleza está a nuestro servicio, por eso mismo hay que cuidarla. Es una herencia, y no podemos hacer de ella una causa de ideologías.

1 comentarios:

Ignacio dijo...

¿Y porqué negar nuestra cultura?

La manera adecuada de gestionar la presencia sobre la tierra está en el evangelio