11/26/2006

Protestas guiadas y protestas calladas. Paradojas e imposibles soluciones a las emisiones de CO2

La Refinería Balboa podría generar unas 1.700.000 toneladas de CO2 anuales equivalente a multiplicar por 5 ó 6 veces el valor las emisiones de CO2 asignadas para Extremadura en el Plan Nacional de Asignaciones 2005-2007.

Que digan la verdad. El progreso que tenemos genera CO2, la población en su vida diaria también. Habrá que buscar otras soluciones al protocolo de Kyoto, por imposible, deslocalizador de empresas y signo "parcial" y dudoso del calentamiento global.
Plantemos árboles, de acuerdo. Pero hablemos con conocimiento de causa y con científicos que no hagan del ecologismo una religión. Porque si no la esquizofrenia está servida. Ejemplo el que expone José Carlos Muñoz con la Refinería Balboa.
Ahora qué emitimos: ¿tres veces más de lo que nos autoimpusimos en Kyoto? Cambiemos esa paranoia.
Contaminación en Badajoz, ZP-Sócrates
Si algo hubo en la recepción al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre XXII hispano-lusa es contaminación acústica. La que originaron en la Delegación del Gobierno los abucheos de medio millar de manifestantes contra la construcción de un refinería de petróleo en el corazón de Extremadura. Ante más de una decena de ministros y presidentes de Comunidad ya el presidente portugués, José Sócrates, y los portugueses estaban sobre aviso, por la prensa local al definir tal proyecto como contaminante para la presa del Alqueba y perjudicial para el turismo del Alentejo. Pero esta contaminación acústica es ridícula frente a la que la "Plataforma Ciudadana Refinería No" expone según expertos que esta refinería podría generar unas 1.700.000 toneladas de CO2 anuales equivalente a multiplicar por 5 ó 6 veces el valor las emisiones de CO2 asignadas para Extremadura en el Plan Nacional de Asignaciones 2005-2007. Paradoja del apoyo de la Junta a tal construcción, es que contradictoriamente ha aprobado recientemente el Gobierno en Consejo de ministros un Plan de derechos de emisión para reducir un 20% el CO2 emitido por la industria en 2005. Plan Nacional de Asignación (PNA) de Emisión de Gases de Efecto Invernadero para el período 2008-2012, que como Robin de los bosques, lo que quito a los ricos se lo doy a los pobres, pero en gases contaminantes. Dicen que según las cifras aportadas por el promotor supondría el consumo de más de 4.000 millones de litros de agua anuales (equivalentes al consumo de una ciudad de 125.000 habitantes) ahora que la ministra Narbona pretende subir el agua por escasa, que es precisamente la que tiene que dar el visto bueno final por el Impacto Medioambiental.
No es extraño que la protesta allá donde va nuestro presidente del Gobierno, vaya ligada al galimatías que la política estatal genera sobre la local, donde parecen que priman los distintos intereses del tablero de su particular ajedrez. Cuenta la Plataforma que el curricullum contaminante de la principal empresa promotora de la refinería, ya produce en su siderurgia de Jerez de los Caballeros el 25% del hexaclorobenceno (agente cancerígeno) de la Unión Europea, ocupando según EPER 2001 el número 11 en la lista de las empresas más contaminantes de España.
Es lamentable que a pesar de las positivas relaciones hispano-lusas para proyectos ilusionantes como el AVE Madrid-Lisboa, Vigo-Oporto, o la Plataforma Logística conjunta, entre otros, se vean empañados por proyectos contradictorios con el Medio Ambiente. Perjudicial para la comarca vitivinícola de la extremeña Tierra de Barros y para la economía en expansivo desarrollo del Alentejo portugués.

José Carlos Navarro Muñoz.

Nota de prensa:

Alrededor millar personas protestan contra construcción refinería
Alrededor de un millar de personas, según fuentes de la Policía Nacional, rechazaron hoy la construcción de la refinería de petróleo en una protesta convocada por la Plataforma Ciudadana Refinería No coincidiendo con la inauguración de la Cumbre Ibérica de Badajoz.

0 comentarios: