10/25/2007

Aragón acogerá en junio un gran congreso sobre agua y cambio climático.

Aragón acogerá en junio un gran congreso sobre agua y cambio climático.

 

Una vez más hay ahí un título que no cuadra ¿Qué podemos hacer contra el cambio climático? Sin embargo los problemas del agua que genera el normal cambio climático del planeta tienen una respuesta inmediata donde se puede: regular. Yesa recrecido es una buena solución.

 

 

 

Aragón Liberal. 25/10/07.- El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha anunciado hoy en Bolonia que Aragón acogerá el próximo mes de junio de 2008 el plenario del ENCORE (Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente), un gran congreso que estará dedicado al agua y al cambio climático, en el que se reunirán los ministros regionales de medio ambiente de regiones de toda Europa. Boné preside este organismo desde el año 2006.

 

La conferencia del ENCORE se organizará a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), del Gobierno de Aragón. Según ha avanzado Boné, el plenario del ENCORE abordará "dos de los retos ambientales más importantes de la sociedad actual, como son el agua y el cambio climático". Y lo hará desde una amplia perspectiva "estableciendo los objetivos que debe tener Europa en la lucha contra el cambio climático y en el aprovechamiento racional de un recurso escaso como es el agua, conscientes de la responsabilidad de lo que se llama el primer mundo en el cuidado del planeta".

 

En el plenario se abordarán los peligros del cambio climático, con la exposición de los resultados del grupo de trabajo que sobre este fenómeno creó el Parlamento Europeo, así como sus efectos en la gestión del agua, en los ciclos de la biodiversidad y agricultura. El plenario tratará también las crecidas y las sequías, estrategias de adaptación para estas situaciones o los recursos que suponen las aguas subterráneas. A través de las mesas de trabajo y conferencias se tratará también la relación entre ambos fenómenos y sobre todo, las estrategias de adaptación ante estas situaciones, a través de las distintas regiones participantes.

 

Aragón aportará en este foro su experiencia en la eficiencia de gestión de calidad de las aguas y de cantidad. Así, el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón que conseguirá depurar el noventa por ciento de las aguas residuales, desarrollando el mayor proyecto medioambiental jamás hecho en Aragón. Además, la Comunidad Autónoma es también la segunda región española donde más se han reducido las pérdidas de agua en los sistemas de abastecimiento en los últimos diez años.

 

 

AGUA Y SEQUÍA EN BOLONIA

 

Organizado por la región italiana de Emilia-Romagna, en coordinación con las regiones de Aragón y Hessen (Alemania), el seminario sobre escasez de agua y sequía ha sido inaugurado por el Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, junto con los Consejeros de Medio Ambiente de las regiones de Hessen y Emilia-Romagna.

 

El objetivo fundamental del Seminario es debatir sobre cómo combatir ambos fenómenos y extraer conclusiones al respecto, todo ello desde el punto de vista regional y desde la visión tanto política como técnica.

 

En la primera jornada se han abordado la escasez de agua y la sequía desde una perspectiva política, a nivel regional. Durante la jornada inicial han intervenido representantes de la región italiana, así como de la Comisión Europea. La delegación aragonesa ha impartido las ponencias: "La sequía: medidas implementadas en España en los últimos años para paliar sus efectos" y "Planes especiales de gestión de sequías". Además, distintos expertos de Aragón, Emilia-Romagna y Hessen han debatido acerca de los desafíos técnicos de la sequía y de cómo afrontarlos.

0 comentarios: