10/27/2007

Aragón: Boné reivindica que las Comunidades Autónomas tengan competencias con respecto a las sequías.

Aragón Liberal.- 27.10.2007. Boné reivindica que las Comunidades Autónomas tengan competencias con respecto a las sequías. Pero, ¿no son competentes en los abastecimientos de población?


sequía en España

Por: Federico Rodríguez

Buenas intenciones de Boné para reclamar competencias en Bolonia pero la realidad es que ya las tiene para hacer cosas que palíen los efectos de la sequía. Competencias en materia de abastecimiento y obras hidráulicas. Otra cosa es que "en sequía", en el Ebro, se gestiona para todas las Comunidades implicadas.


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha reivindicado hoy en Bolonia (Italia), que "las regiones tengan las competencias necesarias para hacer frente a las sequías, un problema ambiental estructural en todo el ámbito mediterráneo". El consejero aragonés participa en un foro sobre "Sequía y escasez de agua", organizado por Aragón, la región italiana Emilia-Romagna, y el land alemán de Hessen, en el marco del ENCORE, la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente, que preside Boné.


Boné ha señalado que "el problema de la sequía será cada vez más acuciante por culpa del cambio climático, por lo que hay que poner en marcha los mecanismos de adaptación necesarios y las medidas de planificación en gestión hidráulica a corto, medio y largo plazo". En este sentido, ha destacado el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, que va a permitir a nuestra Comunidad "disponer de ríos limpios y vivos, incluso cuando dentro de unas décadas los caudales disminuyan por culpa del cambio climático".


También ha subrayado la importancia del Plan del Agua de Aragón, gracias al cual el Instituto Aragonés del Agua está invirtiendo 153 millones de euros en obras municipales del ciclo del agua, que evitan fugas en las redes de distribución y optimizan el ahorro. Estas mejoras en los sistemas de conducción, abastecimiento y el ajuste de los consumos han hecho que en Aragón desciendan las pérdidas de agua en doce millones de metros cúbicos anuales. 


Boné ha apostado por "la participación de todos los agentes sociales y políticos en la planificación hidráulica, donde las instituciones más cercanas a los ciudadanos, como las regiones, tienen que ser las grandes protagonistas"

0 comentarios: