10/18/2007

La Ministra Elena Espinosa presenta el Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas Agroalimentarias

18.10.2007. Primera  Edición del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas Agroalimentarias, presentado por la Ministra Elena Esponosa.

 


I Edición del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas Agroalimentarias. 01

Por: Federico Rodríguez en Blog de opinióm medioambiental

El Programa, dirigido especialmente a gestores de PYMES para los que se ha reservado el 75 por ciento de las plazas, constituirá una oferta de alto contenido estratégico, calidad y una gestión global muy próxima a las empresas.


Para superar la barrera económica que supone el acceso a formación de alto nivel, el MAPA subvencionará parcialmente la oferta formativa, destinando para ello un presupuesto de 500.000 euros en 2007.



La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha presentado hoy la I Edición del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas Agroalimentarias, una oferta formativa que persigue aportar todas las capacidades que debe poseer el buen gestor, entendiendo la cualificación del capital humano de las empresas como una necesidad estratégica y una herramienta competitiva para superar, de forma eficiente, los retos actuales del sector y lograr mejorar la posición de las empresas en el mercado.


El Programa, dirigido a cargos directivos, constituye una oferta de alto contenido estratégico, alta calidad y gestión global muy próxima a las empresas. Estará compuesto por Programas de Larga Duración, entre 180 y 200 horas; Cursos Cortos de 2-3 días; Seminarios de 1 jornada de 7 horas y Seminarios Internacionales de 2-3 días de duración. Todas estas acciones formativas se incluyen dentro de los cuatro retos seleccionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la finalidad de dotar al Programa del adecuado enfoque estratégico: gestión, mercado, eficiencia y sostenibilidad.


En relación con el primer reto, la gestión, se preparará a los participantes en aspectos relevantes como la dirección estratégica y financiera, así como en la dirección de operaciones, incidiendo en aspectos de actualidad como dimensión o internacionalización.


Para ganar la batalla al Mercado, se abordará la relación con la distribución y la elaboración de planes comerciales.


Con objeto de afrontar el reto que supone la eficiencia en las operaciones, se tratarán aspectos novedosos relacionados con la distribución física y la gestión eficiente de las relaciones con el canal comercial.


Por último y para lograr la mejor cualificación se abordará la sostenibilidad desde el punto de vista interno y externo de la empresa.


Para garantizar los estándares de calidad y el mantenimiento del enfoque estratégico de las acciones formativas, el Programa contará con un Consejo Asesor, constituido el pasado 12 de septiembre, formado por representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e importantes empresas, industrias y cooperativas del sector agroalimentario seleccionadas por sus buenas prácticas en el ámbito de la formación: GRUPO LECHE PASCUAL, SOS CUETARA, DOMECQ WINE ESPAÑA S.A., Freixenet, PUERTO CELEIRO S.A., Carrefour, MERCADONA, GRUPO EROSKI, ANECOOP S Coop y COREN.


Para impartir las acciones formativas se contará con la colaboración de AECOC, AINIA, Fundación EOI y Fundación San Telmo, todas ellas entidades de reconocido prestigio, capaces de proporcionar formación de alto nivel adaptada a las necesidades de las empresas del sector.


La oferta formativa estará dirigida especialmente a gestores de PYMES, para quienes se ha reservado el 75 por ciento de las plazas, considerándose como sectores estratégicos las cooperativas, las empresas vitivinícolas y la agricultura ecológica.


Para superar las barreras económicas que plantea el acceso a la formación de alto nivel, el MAPA financiará parcialmente la oferta formativa, habiéndose previsto para ello la aportación de 500.000 euros para 2007, así como el incremento de la financiación hasta 800.000 euros en 2008.


La primera acción formativa de este Programa se iniciará el 6 de noviembre, pudiendo acceder este año hasta 365 alumnos que recibirán 11.200 horas lectivas.


Dada la importancia y relevancia del Programa se ha creado una página Web donde se podrá consultar toda la oferta formativa para gestores de la industria agroalimentaria impulsada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, a la que se podrá acceder a través de www.mapa.es .



17 de octubre de 2007

0 comentarios: