10/13/2007

Logros del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en sus tres primeros años de existencia.



Blog de opinión medioambiental

El INAGA surgió ante la necesidad de hacer operativa la gestión de Evaluación de Impacto Ambiental en el Gobierno de Aragón. Hasta su existencia los trámites eran inacabables en algunos casos. Y, también, en otros las propuestas de Evaluación estaban demasiado determinadas por un "elemento" singular más que por la evaluación general de la afección ambiental.

Con criterios más técnicos y objetivos se logró  reducir significativamente el plazo en la resolución de los procedimientos y expedientes relacionados con el medio ambiente

Sin embargo esta misma finalidad podría haberse logrado con Consultorías externas que apoyasen el trabajo de la Administración. Ambas soluciones evitan el incremento excesivo de personal en la función pública, pero la Empresa Pública... ¿no es un modo de crear también "funcionarios"? Es, por supuesto, menos elástica que la anterior.

Los logros del Inaga: El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), entidad pública del Departamento de Medio Ambiente, tramitó en 2006 un total de 12.691 expedientes. Esta cifra supone un incrementó  respecto al año 2005, en el que se tramitaron 11.318 expedientes. Por provincias, durante 2006 en la sede de Zaragoza se resolvieron 8.517, en Huesca 2.309 y en Teruel 1.865. Para la tramitación de los expedientes gestionados en el año 2006 se ha requerido el registro de 25.927 documentos de entrada, que a su vez han generado 34.029 documentos de salida.

Por tipo de expedientes, los de mayor número de expedientes tramitados son los relativos a las aprobaciones de planes anuales de aprovechamiento cinegético de cotos, las reclamaciones de daños no agrarios causados por especies cinegéticas, la regulación de pequeños productores de residuos peligrosos, incidencia ambiental en la utilización del dominio público hidráulico o las autorizaciones en zonas con planes de recuperación de especies amenazadas.

Por la importancia y complejidad que conlleva su tramitación, destaca la importante reducción en los plazos de resolución de las Evaluaciones de Impacto Ambiental y las Autorizaciones Ambientales Integradas, que se sitúa en torno a los 4 y 6 meses, la mitad del plazo máximo que marca la ley aragonesa. En total, se han tramitado 459 expedientes de evaluación ambiental y 570 autorizaciones ambientales integradas. Además de estos procedimientos, el INAGA ha expedido 52.578 licencias de caza, 6.361 de manera gratuita por corresponder a mayores de 65 años, y 58.943 de pesca, 5.472 de ellas gratuitas por el mismo motivo.

frid

0 comentarios: