La travesía ferroviaria de Huesca va a desaparecer en próximas fechas, por la puesta en marcha de una variante, que va a permitir liberar suelo en el centro de la ciudad, incluyendo igualmente otros municipios de la Hoya de Huesca.
Ese el momento de pensar que puede acometerse como vía verde el antiguo trazado ferroviario.
Así se resolverán los problemas y dificultades, y en algunos casos el peligro de trayectos realizados a pie o en bicicleta, en algunos caminos y carreteras, fundamentalmente cuando se realiza con menores y niños, hace muy atractivo este programa, como queda corroborado por la extraordinaria aceptación que tiene donde lo disfrutan.
Pero es que además... En la provincia de Huesca, se cuenta con algunas vías en desuso y patrimonio de RENFE, de forma total o parcial, como la vía SELGUA-BARBASTRO, de 19 km., realizada en 1880, y la línea GURREA-TURUÑANA, fuera de servicio desde 1965 y con un trayecto de 25 km. A ellas se añadirá la línea férrea que transcurre por el centro de la ciudad de Huesca, en un enclave extraordinario para el acceso de miles de ciudadanos.
A finales del año 2006 existían ya 1.550 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios acondicionados en 82 vías verdes. Había entonces 36 provincias españolas beneficiadas, entre las que no se incluía la provincia de Huesca.
Por esas razones el PP de Huesca propone: Que la Diputación Provincial de Huesca coordine con los municipios interesados, el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, RENFE y el Gobierno de Aragón, para que en la provincia de Huesca existan también VIAS VERDES.
0 comentarios:
Publicar un comentario