Aragón Liberal.- 26.10.2007.
El Consejo Nacional del Clima respalda la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia Horizonte 2007-2012-2020
Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.
Por: Federico Rodríguez
La Estrategia ha asumido las propias aportaciones del Consejo Nacional del Clima, así como de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático. En total, se han incorporado más de 180 aportaciones que conforman el Plan de Acción, entre ellas, algunas que establecen indicadores y otras herramientas para cuantificar objetivos.
El Consejo Nacional del Clima respalda la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia Horizonte 2007-2012-2020
El Consejo ha dado su apoyo a esta Estrategia que refuerza el compromiso de España con el Protocolo de Kioto y que incluye un Plan de Medidas Urgentes, en respuesta a las principales alegaciones recibidas durante el periodo de consulta pública
La Estrategia ha asumido las propias aportaciones del Consejo Nacional del Clima, así como de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático
Las Comunidades Autónomas han dado el visto bueno al establecimiento de un programa concertado de I+D+i de medidas de adaptación al cambio climático
Blog de opinión medioambiental 25 oct. 07. – El Consejo Nacional del Clima, en su reunión plenaria celebrada hoy en Madrid, ha informado favorablemente sobre Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, Horizonte 2007-2012-2020 aprobada por el Gobierno y que incorpora las alegaciones y comentarios recibidos a lo largo del periodo de consulta pública de este documento, además de las modificaciones de los miembros del propio Consejo Nacional del Clima y de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático. Ha sido respaldada por consenso, con la abstención de 3 miembros del Consejo. Culmina así un proceso que se ha prolongado durante 5 años.
En total, se han incorporado más de 180 aportaciones que conforman el Plan de Acción, entre ellas, algunas que establecen indicadores y otras herramientas para cuantificar objetivos.
Las Comunidades Autónomas han dado el visto bueno, también, al establecimiento de un programa concertado de I+D+i de medidas de adaptación al cambio climático. La Estrategia Española configura el marco que garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España tras la ratificación del Protocolo de Kioto.
Para asegurar la reducción de emisiones, impulsar la reducción en los sectores difusos, aplicar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y aumentar la conciencia pública y el uso responsable de la energía, la Estrategia recoge 198 medidas, y 75 indicadores para su seguimiento. Las medidas se agrupan en dos áreas: Cambio Climático (con once áreas de actuación) y Energía Limpia (con cuatro áreas de actuación).
Un aspecto de especial relevancia es que la Estrategia no sólo recoge medidas de mitigación, sino que la adaptación juega también un papel destacado. La adaptación al cambio climático es necesaria y complementaria a las acciones de mitigación: el cambio climático representa una fuente de riesgo, ante el cual la adaptación es la respuesta para minimizar los impactos o explotar las oportunidades. La evaluación de este riesgo es una tarea compleja con muchas incertidumbres asociadas, que requiere una aproximación multidisciplinar científica, social y económica.
El capítulo de Cambio Climático abarca un paquete de medidas en once áreas de actuación:
cooperación institucional, mecanismos de flexibilidad, cooperación y países en desarrollo, comercio de derechos de emisión, sumideros, captura y almacenamiento de CO2, sectores difusos, adaptación al cambio climático, difusión y sensibilización, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y medidas horizontales.
En relación con el capítulo de Energía Limpia y con objeto de reducir paulatinamente la intensidad energética en España, las áreas de actuación donde se establecen medidas son: eficiencia energética, energías renovables, gestión de la demanda, investigación, desarrollo e innovación en el desarrollo de tecnologías de baja emisión de dióxido de carbono.
Para conseguir estabilizar y reducir el consumo de energía primaria es necesario el esfuerzo adicional de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.
A modo de ejemplo, algunas de las medidas contempladas en ambos capítulos son:
• En materia de transporte, elaboración de una norma básica de Movilidad Sostenible e impulsar Planes de Movilidad sostenible como instrumentos preferentes de la actuación de las Administraciones en las áreas urbanas y metropolitanas; y en el sector residencial; la mejora de la eficiencia energética en los edificios, tanto en la envolvente edificatoria como en el equipamiento de la misma o elaboración de una norma técnica sobre eficiencia y ahorro energético en el alumbrado público.
• En relación con la energía limpia, el Gobierno asume los objetivos marcados recientemente por la Unión Europea, en su paquete energético en materia de energías renovables, lo que supondría la elaboración de un nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 que coloque a España en una posición de liderazgo para contribuir a alcanzar el objetivo de que el 20% del mix energético de la Unión Europea proceda de energías renovables en 2020
• En el área de información y sensibilización, los objetivos de la Estrategia son: incrementar el interés y preocupación de los ciudadanos por las cuestiones relacionadas con el cambio climático, facilitar y orientar los procesos de aprendizaje para entender las interacciones del cambio climático y las respuestas planteadas al mismo, y modificar las pautas de comportamiento de modo que favorezcan el respeto al medio ambiente a través del ahorro en la utilización de los recursos naturales y de la mejora de la eficiencia en su utilización.
• Asimismo, esta Estrategia aborda las medidas necesarias para optimizar el uso de los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto, optimizando al mismo tiempo el potencial de los mismos como instrumento de cooperación, vector de promoción del desarrollo sostenible en los países anfitriones y apoyo a la actividad internacional de las empresas españolas.
REDUCIR EN UN 60 % LA DISTANCIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE KIOTO
La Estrategia incluye un Plan de Medidas Urgentes, Plan que fue aprobado por el Gobierno junto a la Estrategia el pasado mes de julio, recoge más de ochenta actuaciones, incluidas las integradas en el Plan de Acción 2008-2012. Este Plan de Acción supone una inversión de casi 2.400 millones de euros.
En conjunto, las actuaciones afectan a siete sectores y gases distintos y suponen la puesta en marcha inmediata de alrededor del 65% de las medidas de reducción de emisiones enumeradas en la EECCEL. El Plan de Medidas Urgentes proporciona reducciones adicionales de 12,2 Mt CO2eq/año (61,1 Mt CO2eq en el periodo) Con la reducción de emisiones ya iniciada y las nuevas iniciativas se reduce en un 60% la distancia al objetivo de cumplimiento de las obligaciones de España en el Protocolo de Kioto.
Serán todavía necesarias otras medidas adicionales que proporcionen reducciones de 15,03 Mt CO2 equivalente/año. El Gobierno estima que las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales son clave para identificar y poner en marcha dichas medidas, especialmente a través de las estrategias autonómicas cuya elaboración está prevista para este año.
El Plan de medidas urgentes contiene las siguientes actuaciones: • El Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008- 2012 (E4);
• Medidas en el sector transporte: contiene ocho actuaciones, como la modificación del impuesto de matriculación, la aprobación de una norma de porcentaje mínimo de biocarburantes y la ampliación de las categorías de los mismos, según la Directiva 2003/30/CE; medidas de apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril, y la acción ejemplarizante del Parque Móvil del Estado a través de la elaboración de un programa de actuación que incluye un fuerte incremento de biocarburantes en la flota y la inclusión de criterios ecológicos en la contratación de nuevos coches.
• Medidas en sector residencial: seis medidas, donde se recogen entre otras, el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética para los edificios de la Administración General del Estado, y la realización de auditorías energéticas y uso de energías renovables; la sustitución progresiva de bombillas de filamento incandescente y elaboración de una norma de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público;
• Medidas en el sector de la energía: la repotenciación de parques eólicos existentes y obsoletos, con la ampliación del objetivo de energía eólica del Plan de energías renovables hasta los 22.000 megawatios, así como la aprobación de un Real Decreto sobre tramitación de proyectos de energía eólica marina. También la aprobación de una norma sobre contadores digitales que permita al usuario tener un mayor control sobre su consumo y disuada de consumos eléctricos excesivos;
• Medidas relacionadas con otros gases de efecto invernadero como gases fluorados: destacan los acuerdos voluntarios con fabricantes y usuarios de equipos de media y alta tensión que contengan SF6 y un acuerdo voluntario con la empresa Alcoa para la reducción de emisiones de PFC en el sector del aluminio; emisiones de metano: la creación de un programa conjunto con las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente para cofinanciar la recuperación y aprovechamiento de biogás de vertederos de residuos sólidos urbanos y la elaboración de un Plan de biodigestión de purines por parte del MAPA que deberá estar definido a 31 de diciembre de este año y que contempla en un horizonte de 4 años la disminución de cerca de 9000 Kt de C02; se contemplan dos medidas de competencia del MAPA, una sobre reducción de uso de fertilizantes nitrogenados, referente a los mecanismos puestos en marcha para disminuir la presencia de nitritos como consecuencia de la mejora, tanto de las técnicas de regadío como de los procesos de fertilización, fundamentalmente nitrogenada.
• Medidas de carácter horizontal, que incluyen la Estrategia Nacional de I+D+i en Energía y Cambio Climático como parte prioritaria del próximo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011; la creación de un registro accesible al público sobre compromisos voluntarios de las empresas en materia de reducción de consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero; la aprobación del Real Decreto por el que se modifica el PNA 2008-2012 de acuerdo a la Decisión de la Comisión Europea de 26 de febrero de 2007 y la aprobación del Real Decreto por el que se desarrolla el marco de participación en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto.
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