10/10/2007

El Presupuesto del Ministerio de Agricultura de 2008 supera los 9.000 milllones de euros

El Presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2008 supera por primera vez los 9.000 milllones de euros

El crédito destinado este año para el conjunto de los Programas de Desarrollo Rural ha aumentado de 602 a 740 millones de euros.

Para mejorar la competitividad pesquera y la gestión de los recursos del mar, se destinan 185 millones de euros.

La Ministra se ha referido al aumento en un 10,3% del presupuesto de gastos del Subsector Estado, superior al límite máximo del 6,7% fijado en el Acuerdo de estabilidad. En el recorrido de la Legislatura, el sector dispone de 480 millones más que los de 2004.

Elena Espinosa ha señalado que la política de Desarrollo Rural es una de sus principales preocupaciones y por ello el crédito destinado este año para el conjunto de los Programas de Desarrollo Rural ha aumentado de 602 millones de euros a más de 740 millones de euros. Por otra parte, en materia de gestión de recursos hídricos, dijo la Ministra, disponemos de 217 millones de euros, para continuar modernizando regadíos.

Asimismo, la Ministra ha destacado que se destinan importantes partidas para la modernización de explotaciones e incorporaciones de jóvenes, la mejora de infraestructuras, la diversificación y apoyo a las medidas agroambientales y a las zonas de montaña. Además, si tenemos en cuenta la aportación de la UE, ha añadido Elena Espinosa, el próximo año dispondremos para desarrollo rural de 1.540 millones de euros, un 34,8% más que en el actual año.

Para optimizar la competitividad y calidad de las producciones agrícolas y ganaderas, así como la de la industria y la calidad alimentaria, la Ministra ha destacado que las dotaciones presupuestarias para 2008 superan los 400 millones de euros, es decir, un 34% más que al inicio de la Legislatura.

Se destinan también 185 millones de euros para mejorar la competitividad pesquera y la gestión de los recursos, e impulsar la pesca responsable y sostenible, las zonas marinas protegidas, el control y vigilancia de los recursos, buques de investigación y cooperación, así como la acuicultura y la innovación tecnológica.

Elena Espinosa ha destacado que el MAPA seguirá fomentando la política de Seguros Agrarios como mejor herramienta contra los riesgos climáticos, disponiendo de 280 millones de euros para subvencionar las primas. El aumento del 33,2% en cuatro años es el mejor ejemplo de nuestro decidido apoyo a la política de aseguramiento, donde estamos potenciando el seguro de explotación, concluyó la Ministra.

Blog de opinión medio ambiental.


10 de octubre de 2007


0 comentarios: