10/28/2007

Consecuencias de una política malthusiana

Publicado el 28.10.2007 en Aragón Liberal

Hace unos días leí una nota de la FAO en la que esta afirmaba: "Los precios del trigo alcanzan niveles récord". Según la misma organización, la factura por las importaciones en los países más pobres subirá un 14 por ciento

Y es que los precios internacionales del trigo han sufrido un fuerte incremento desde junio, alcanzado niveles récord en septiembre en respuesta a una reducción del suministro a nivel mundial, niveles históricamente bajos de las reservas y una demanda sostenida, según el último informe de la FAO sobre "Perspectivas de cosechas y situación alimentaría", dado a conocer hace solo unos días.

La combinación de precios a la exportación más altos y la subida del coste del transporte está empujando al alza los precios a nivel doméstico del pan y otros alimentos básicos en países en desarrollo importadores, golpeando con especial fuerza a los países de bajos ingresos y déficit alimentario (PBIDA), provocando malestar social en determinadas zonas, según el informe.

En Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz, está previsto que la producción se incremente el 26 por ciento con respecto al pasado año, para alcanzar una cifra récord. Según los cálculos de la FAO, se esperan cosechas récord de maíz también en Sudamérica, particularmente en Brasil, con un incremento de la producción del 25 por ciento, y en México, el principal productor en Centroamérica.

Por otra parte las reservas de cereales están bajo mínimos. "Los últimos indicios apuntan a que la cosecha de cereales de este año servirá tan solo para cubrir los niveles de utilización que se esperan el año próximo, lo que significa que las reservas no se recuperarán". "Prevemos que las reservas de cereales permanecerán a niveles muy bajos en un futuro predecible", piensan los responsables de la organización.

El documento, citado anteriormente, "Perspectivas de cosechas" califica la situación de las reservas de trigo como "preocupante". La demanda sostenida junto con un incremento insuficiente de la producción de este año -en especial entre los principales países exportadores, que tienen además las mayores reservas-, se espera resulte en un descenso de al menos 14 millones de toneladas de las existencias mundiales de 143 millones de toneladas, las más bajas en 25 años.

El informe de la FAO indica que hay 36 países en todo el mundo que se enfrentan en la actualidad a crisis alimentarias. Estoy convencido que esta situación está producida por la política neomalthusiana que se impone en muchos organismos internacionales y no pocas ONGS.

Jesús Domingo


0 comentarios: