10/23/2007

El Ministerio de Agricultura firma un convenio para la calidad del transporte animal con la Universidad de Lérida.

Aragón Liberal. 23.10.2007. Convenio llamado de "bienestar animal" nos dirán que pidamos perdón por comernoslos luego, eso sí bien viajados y bien confortables al matadero. El trabajo de campo se centrará en el estudio del comportamiento de terneros traídos desde Rumania a Girona, comparándolo son su transporte al norte de Italia.



tranposte animal

Por: frid para el Blog de opinión medioambiental



El MAPA y la Universidad de Lleida colaboran en el estudio sobre el bienestar animal durante el transporte:


Tras la aplicación, desde el pasado 5 de enero de 2007, de la normativa comunitaria sobre protección de los animales durante el transporte, es importante contar con estudios científicos cara a futuras negociaciones sobre esta materia.



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Universidad de Lleida han suscrito un Convenio de Colaboración para realizar un estudio sobre las condiciones del transporte de animales, en particular de los terneros, en los viajes a larga distancia, de más de 8 horas de duración, con objeto de evaluar las condiciones en que se desarrollan los mismos y cómo pueden afectar al bienestar de los animales.


El Convenio, de un año de duración, permitirá realizar un trabajo de campo sobre animales transportados en el flujo comercial actual, para comparar las influencias de viajes desde Rumania a España con otros realizados al norte de Italia.


Para ello se transportarán 60 animales, cargados en Rumania y descargados en Girona en un centro de concentración, terminando en la granja final de cebo. En los viajes se tomarán muestras de sangre y se estudiarán los parámetros de comportamiento, en función de la distancia, el sexo de los animales, la temperatura, la humedad relativa y la situación del camión, realizándose 300 análisis de sangre para medir el impacto en los animales del transporte a larga distancia.


El presupuesto total del Convenio es de 92.741 euros, cantidad con la que se financiarán los gastos de material, viajes y personal contratado por la Universidad de Lleida para llevar a cabo el estudio.


Está previsto que la normativa comunitaria sobre protección de los animales durante su transporte, que es de aplicación desde el 5 de enero de 2007, sea revisada a partir del año 2011, por lo que es fundamental contar con estudios científicos que aporten información sobre la repercusión del transporte en los animales, y así poder contar con elementos suficientes en futuras negociaciones sobre la materia.



22 de octubre de 2007

0 comentarios: