10/30/2007

Lanzamiento de la estructura del pabellon puente.

 Aragón Liberal. 30.10.2007. El sábado terminó el primer movimiento de 27 metros hacia el apoyo central del río. Para el próximo movimiento, de 9 metros, el puente cambiará sus puntos de apoyo.

 


Estructura del Pabellon Puente
 
Por: Isidoro Martín en ZaraExpo2008

 

El Pabellón Puente, una de las edificaciones más singulares de Expo Zaragoza 2008, el Pabellón Puente, se encuentra en estas fechas en una fase esencial de su ejecución. Se trata del desplazamiento hasta su posición definitiva de los 140 metros de estructura asentados en la margen derecha del río y construidos en seco en la orilla, fuera del cauce. Esta parte del puente que pesa 2.200 toneladas recorrerá 125 metros.


El sábado terminó el primer movimiento previsto en el lanzamiento de la estructura de la margen derecha. Este primer movimiento de 27 metros en dirección hacia el apoyo central en el río da paso a la ejecución del acabado de la parte inferior del puente. Dicha parte inferior ya ha recibido el mallazo de sujeción del hormigón proyectado que hoy lunes va a empezar a vestir la estructura. La retirada de los apoyos provisionales sobre los que se construyó esta parte del puente se completó con éxito la semana pasada y se ha puesto en funcionamiento la instrumentación que informa de forma continuada sobre su estado.


Con los cálculos efectuados hasta la fecha se va a definir la parte de hormigón que se va a poner, tanto en cantidad como en su ubicación a lo largo del puente. La intención es cubrir todo lo posible las zonas que van a quedar sobre el agua con el fin de simplificar las maniobras y evitar riesgos.


El movimiento siguiente implica la colocación de carriles perpendiculares a los empleados hasta ahora. El puente cambiará sus puntos de apoyo mientras se giran los carros de avance para efectuar el siguiente movimiento de 9 metros paralelo a la corriente del río. Este movimiento está previsto que se efectúe a partir del Jueves.


Además, está preparados los cables que desde el apoyo central se van a tender hasta la margen derecha con el fin de "pescar" la estructura cuando su avance sobre el río sea ya de 44 metros. Estos cables impiden físicamente la navegación en el río. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha prohibido la navegación entre el Puente de la Ronda Norte y el Puente de La Almozara por el riesgo de caídas desde las obras en las que están inmersos cinco puentes en estas fechas. Esta prohibición no se está respetando en su totalidad a pesar del riesgo de accidentes que ello supone.

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