10/20/2007

El Ministerio de Medio Ambiente da un paso más contra el ruido. ¿Pero los hábitos de los españoles?

Aragón Liberal. 20.10.2007. Magnifico el real decreto contra el ruido del Ministerio de Medio Ambiente, pero hoy y mañana... y todos los fines de semana, tendré vándalos en el portal de mi casa cantando a grito pelado por la noche en su ronda de chiringuito a chiringito. Decretos sí, educación de verdad también



Contaminación acústica.

Por: Federico Rodríguez para el Blog de opinión medioambiental

.


Un paso más contra el ruido



La contaminación acústica afecta tanto la salud física como psíquica de las personas. Por eso, el Gobierno ha aprobado hoy tres importantes medidas de lucha contra el ruido, que inciden tanto en la determinación de los índices nocivos para la salud, como en los requisitos constructivos y el desarrollo de materiales aislantes, así como en el diseño ecológico de maquinaria.


En primer lugar, el Consejo de Ministros dio luz verde al documento básico de protección frente al ruido, que completa medidas del Código Técnico de la Edificación aprobado el año pasado. A través del documento, se exigen mejoras en el aislamiento acústico de los edificios, para limitar el impacto del ruido en las personas y en las ciudades. Al mismo tiempo, se promueve la investigación y el desarrollo tecnológico sobre materiales y sistemas de aislamiento acústico.


En segundo lugar, se aprobó un Real Decreto que completa y precisa el desarrollo de la Ley del Ruido, ya que define los índices de ruido y de vibraciones legalmente tolerables y delimita las áreas acústicas teniendo en cuenta tanto las actividades económicas como la población y su proximidad. Se regulan, también, los emisores acústicos y se establecen los procedimientos y métodos que deberán ser utilizados para evaluar ruidos y vibraciones.


En tercer lugar, otro Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros establece los requisitos del diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía. "La finalidad de esta nueva norma, que transpone una directiva europea, es clara: lograr un mayor nivel de protección del medio ambiente estableciendo, desde el principio, ya en el momento de diseñar los productos industriales, los requisitos que deben cumplir. Esta normativa va a afectar todo tipo de aparatos: máquinas,  electrodomésticos y dispositivos de alumbrado y de calefacción, entre otros", explicó la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien, estamos progresando en cuanto a la regulación del ruido, precisamente acabo de crear un blogg y en mi primer comentario abordo la temática de la contaminación auditiva. Me es grato saber que ya se comienzan a tomar medidas en este punto.