10/30/2007

Directiva nitratos y producción de leche.

Aragón Liberal.  30.10.2007. Algunos países de la UE (Unión Europea) han conseguido ciertas derogaciones en la aplicación de la directiva nitratos. Estan motivadas por la necesidad de aumentar o mantener la cuota de producción de leche.

Directiva nitratos y producción de leche. por Jesús Domingo


Vacas lecheras

Por: Redactor

Algunos países de la UE (Unión Europea) han conseguido ciertas derogaciones en la aplicación de la directiva nitratos. Uno de ellos es Holanda, que consiguió que se pudiera aplicar 250 kg de nitrógeno procedente del estiércol animal, por hectárea y año, en lugar los de 170 kg que establece la directiva. Esta exención estaba condicionada a que se tratara de explotaciones con un mínimo del 70% de pastos.


Un estudio holandés ha señalado que cuando acabe esta derogación, que se inició el 1 de enero de 2006 y que está prevista que finalice el 31 de diciembre de 2009, la producción de leche se reducirá de forma considerable. Han cuantificado una reducción de la producción de leche en un 23%, hasta los 9 millones de tn (1,5 veces la producción española).


Por su parte, el Reino Unido también podría verse afectado de la misma forma. La administración está barajando realizar cambios legislativos, más restrictivos, en las zonas vulnerables. Teniendo en cuenta que un 45% de la cuota láctea en el Reino Unido se produce en zonas vulnerables, las previsiones apuntan a que se podría llegar a una reducción en la producción de leche de 900.000 tn.


Sin duda, las directivas medioambientalistas y las que hacen referencia al bienestar animal están llevando a la pérdida de competitividad a las empresas europeas y al desbastecimiento de los mercados provocando las crisis de precios que tan poco gustan a los ciudadanos y, especialmente, a los políticos en el poder.


Jesús Domingo

0 comentarios: