10/08/2007

¿Especulación? La reconversión del suelo agrícola.

Hace unos día leí el titular "Un catedrático asegura que la tierra fértil es la inversión "más segura que existe en el mundo" y es que según explicó Vicente Caballer durante su ponencia en la UNIA, un estudio de prospectiva realizado en EEUU prevé que hasta el año 2016 el precio de la tierra cultivable seguirá incrementándose en todo el mundo.

Sin duda que la tierra posee más valores que el simplemente agrícola. Esta sería una de las conclusiones aportadas por uno de los ponentes invitados al curso "El mercado Inmobiliario. En este marco, el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Politécnica de Valencia y cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, Vicente Caballer aseguró durante su ponencia "La valoración inmobiliaria: antecedentes, situación actual y perspectivas de futuro", que la tierra fértil es un bien cada vez más escaso y más desvinculado de los rendimientos, especialmente aquella que se sitúa alrededor de las ciudades.


Según el mismo: "Estudios realizados en EEUU apuntan a que el incremento previsto en algunos cereales como el trigo y el maíz repercutirá en un 8 por ciento de incremento en los productores agrícolas y un 10 por ciento en el precio de la tierra".


Con este panorama se produce una primera consecuencia, que ya es un hecho entre los inversores que buscan rentabilidad, contando ya con partidas específicas para un tipo de valor seguro como es el suelo cultivable. Su precio se ha incrementado en España desde el año 1983 en un 6 por ciento mientras en Andalucía los niveles han alcanzado hasta un 8 por ciento.


Ejemplo de esta situación se refleja en las diversas adquisiciones de grandes fincas por parte de empresas dedicadas a sectores muy distantes de la producción agraria. Esta subida unida al porcentaje de rentabilidad hace de la tierra "la inversión más segura que existe en el mundo".


En países como Francia e Inglaterra se hacen estudios sobre esta cuestión constatándose que el 50 por ciento de "los que entran en el mercado de la tierra" son personas ajenas a la actividad agraria.


Caballer insistió en que, según los estudios de prospectiva del departamento de Agricultura de EEUU, se prevé que hasta el año 2016 la tierra de uso agrícola suba. Es más, tanto en Norteamérica como en Japón, la tierra entra a formar parte de las carteras de inversión eficiente para compensar el riesgo respecto a otro tipos de valores más arriesgados.


Ya no se trata del valor agrícola de la tierra si nos meter un capital en un lugar seguro y con rentabilidad asegurada, además de poder especular con ella. Que lejos se estás del eslogan "La tierra para el que la trabaja".

Jesús Domingo

0 comentarios: