10/25/2007

Sosteniendo municipios con la Agenda 21 en Aragón.

26.10.2007. Los Ayuntamientos de Alagón, Pedrola, Sobradiel y Torres de Berrellén han dado los primeros pasos para la implantación de su Agenda 21 Local a través de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza.


Foro ciudadano de Sobradiel

Por: Federico Rodríguez en Blog de opinión medioambiental



AGENDA 21 DE ALAGÓN, PEDROLA, SOBRADIEL Y TORRES DE BERRELLÉN: LA APUESTA POR UNOS MUNICIPIOS MÁS SOSTENIBLES
  
Los Ayuntamientos de Alagón, Pedrola, Sobradiel y Torres de Berrellén han dado los primeros pasos para la implantación de su Agenda 21 Local a través de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza. La Agenda 21 permitirá a estos municipios contar con Plan de Acción que fomente un desarrollo más sostenible de los mismos.
 


El objetivo de la Agenda 21 Local es elaborar un Plan de Acción consensuado que permita a estos municipios desarrollarse de una forma más sostenible, tratando de compatibilizar su desarrollo económico con la mejora de su situación ambiental y la búsqueda de una mayor calidad de vida para todos sus habitantes.


El desarrollo de la Agenda 21 contempla la elaboración de auditorías municipales que permitirán conocer la situación actual de cada municipio en términos de sostenibilidad; un diagnóstico ciudadano que, apoyado en diferentes herramientas participativas –como entrevistas, encuestas y foros–, recogerá opiniones y aportaciones ciudadanas; y el diseño de un Plan de Acción con actuaciones que tratarán de incidir sobre la problemática detectada y superar las barreras que frenan el desarrollo sostenible de estos municipios.


El avance hacia la sostenibilidad, y por tanto el desarrollo de la Agenda 21 Local, necesita apoyarse en un proceso de participación ciudadana abierto no sólo a los responsables políticos y técnicos municipales, sino también a ciudadanos/as, empresas, asociaciones, etc.


Durante los meses de octubre y noviembre está prevista la realización de encuestas de opinión dirigidas a la población adulta y la población joven de estos municipios, así como la celebración de los primeros foros de participación ciudadana. Mañana, miércoles 24 de octubre, se celebrará el primero de estos foros en el Ayuntamiento de Sobradiel a las  19:00 horas.


Los trabajos están siendo realizados por una empresa consultora (EIN S.L.- EIN ARAGÓN S.L.) en coordinación con los Ayuntamientos y la Diputación Provincial de Zaragoza, y está previsto que se desarrollen durante el periodo 2007-2008.

0 comentarios: