10/24/2007

Sandías cuadradas

Sandías cuadradas 


Blog de opinión medioambiental 24/10/07.- Hace años que los japoneses investigan la manera de obtener sandías cuadradas, el objetivo es mejorar el transporte y almacenamiento de este producto. Este mes hemos sabido que un instituto de biotecnología chino ha logrado cultivar unas sandías con forma cúbica, más nutritivas y fáciles de guardar que las tradicionales de forma esférica, según se informaba en una nota de la agencia estatal Xinhua de China.


La información mostraba fotos de las "sandías cuadradas", que se presentaron públicamente en la firma de un acuerdo entre empresas agrícolas de la ciudad de Huangpo (provincia central china de Hubei).


Las llamativas frutas, que además tienen grabados caracteres chinos en las seis caras de su piel, han sido creadas por el Instituto de Ciencias Agrícolas de la ciudad de Wuhan, la capital provincial. El director del citado instituto, explicó que la técnica de cuadratura combina la aplicación de biotecnología avanzada con el uso de simples moldes en forma de cubo.


El experto aseguró que estas sandías presentan la misma calidad que las tradicionales, con una piel "dura y elástica", aunque son más nutritivas, ya que el proceso conlleva cierta compresión de la fruta, y con ello de sus nutrientes.


El instituto ya ha desarrollado 10.000 sandías de este tipo, que por ahora han sido repartidas en empresas del ramo y no han llegado todavía a los mercados, aunque están interesados en lograr que el ciudadano chino medio pueda, muy pronto, disfrutar de estas frutas cúbicas.


En China, la sandía (llamada "xigua", que literalmente significa "melón del oeste") es una de las frutas más populares del verano, aunque algunas variedades también se cultivan y venden en la estación otoñal.


Otro país donde se venden sandías de forma cúbica -e incluso piramidal- es Japón, donde se logran estas formas con técnicas similares a las del cultivo de bonsáis. 
 


Jesús Domingo

0 comentarios: