11/23/2007

Aprobada la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Aragón Liberal 23.11.2007. El Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que ha impulsado el Ministerio de Medio Ambiente. La nueva ley, que sustituye una norma de 1989, permitirá la conservación de la importante diversidad biológica española y de sus espacios naturales.

 


Por: Federico Rodríguez

 


Aprobada la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad


Una exigente normativa de conservación para uno de los países europeos más ricos en flora y fauna

22/11/2007

El Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que ha impulsado el Ministerio de Medio Ambiente. La nueva ley, que sustituye una norma de 1989, permitirá la conservación de la importante diversidad biológica española y de sus espacios naturales.


Los grandes objetivos de esta ley son: la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos y la garantía del acceso a los recursos y reparto de los beneficios que ellos generen.


España es uno de los países europeos más diversos en flora y  fauna gracias a las condiciones especiales de orografía, extensión y situación geográfica. Dos ejemplos de esta riqueza singular lo constituyen las plantas vasculares y los vertebrados. Las plantas vasculares existentes en España alcanzan las 8.000 especies, lo que representa más del 80 por ciento de las existentes en el territorio de la Unión Europea. Respecto a las especies de fauna que se pueden encontrar en España, suponen más del 50 por ciento de las presentes en Europa.


La nueva normativa forma parte del conjunto de medidas promovidas por el Gobierno, en esta legislatura, para reforzar la protección de los ecosistemas y realizar una gestión y ordenación del territorio que sea racional y sostenible. Asimismo, la norma contribuye a ajustar la política de conservación a la realidad de la pertenencia de España a la Unión Europea. Esto es, la legislación española tiene que adaptarse a textos fundamentales de alcance internacional, como la Directiva europea de Hábitats, y debe, especialmente, incorporar las recomendaciones del Convenio de Diversidad Biológica, un convenio de Naciones Unidas firmado en 1992, que propone frenar la pérdida de biodiversidad hacia el año 2010, lo que se conoce como la Cuenta atrás 2010.


Para avanzar en ese camino, la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad establece normas legales más ambiciosas de conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural, entre las que se contempla la conservación y protección de espacios naturales, en un ámbito territorial más amplio. Además, la política de conservación en tierra se lleva al mar. Es decir, se mantiene la protección de espacios en el territorio terrestre pero, además, se crea la figura de las Áreas Marinas Protegidas –una de las directrices de la Unión Europea-, así como la posibilidad de crear espacios naturales protegidos transfronterizos.


El texto establece que el Ministerio de Medio Ambiente, con las Comunidades Autónomas e instituciones científicas elaborarán y mantendrán actualizado un Inventario Nacional de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que recogerá la distribución, abundancia, estado de conservación y utilización de todos los elementos terrestres y marinos integrantes del patrimonio natural, con especial atención a los que precisen conservación o hayan sido declarados de interés comunitario.


Se establece, asimismo, que la protección ambiental prevalecerá sobre la ordenación territorial y los planes de urbanización. Es decir, no se podrá construir, urbanizar o realizar actuaciones de ordenación del territorio en aquellas zonas donde se pueda provocar un daño significativo al medio ambiente, a la fauna o a la flora silvestres.


Cabe destacar que se mantiene el régimen de protección actual de los Parques y de las Reservas Naturales,  ampliando la precaución a todos los espacios naturales, vayan o no a ser declarados "espacios protegidos". También se mantiene la figura de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y Planes de Recuperación de especies en peligro de extinción. Incorpora la figura de Estrategias Nacionales, que servirán de directrices para la elaboración de los Planes. Se crean Catálogos específicos de Hábitats en Peligro de Desaparición y el Catálogo Nacional de Especies Invasoras que puedan constituir una amenaza para las especies autóctonas.


Entre las novedades, cabe resaltar que la nueva ley incorpora el principio de uso sostenible de los recursos. El texto introduce un tema vital que hoy constituye motivo de reflexión en el mundo: el del acceso a los recursos genéticos y el reparto de beneficios. Así, se abre el camino para regular el acceso de las empresas (farmacéuticas, de jardinería, químicas) a la explotación de los recursos naturales, sin levantar barreras al desarrollo científico y tecnológico, pero con la condición de que una parte del beneficio del recurso vuelva al país de origen. En este sentido, resulta esencial poner en valor e inventariar los conocimientos tradicionales de poblaciones locales, que sirven de guía a las empresas para identificar productos.


Por otro lado, la ley garantiza el ejercicio de actividades como la caza, conforme a los requisitos legales que establece le UE y el ordenamiento jurídico español. Incorpora la prohibición de tenencia y uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas del territorio español incluidas en el Convenio Ramsar, las integradas en espacios naturales protegidos o en las de la Red Natura 2000.


Teniendo en cuenta la incidencia muy significativa de la munición de plomo sobre las aves acuáticas, la prohibición en los humedales de la Red Natura permitirá evitar el deterioro del  hábitat de estas especies en el interior de la Red. En nuestro país, extender esta prohibición a otros humedales de la Red Natura 2000 sólo supone ampliarla a un 0,1 por ciento más del territorio.


Imagen: J.L. Rodríguez. CENEAM-OAPN-MMA.

2 comentarios:

Julio Cesar dijo...

chevere , no ?

cartapacio.liberal dijo...

Julio: las leyes medioambientales son un avance social... las alertas al-goristas son un retroceso al miedo ancestral.