11/24/2007

Aragón acogerá en 2009 una reunión sobre Reservas de la Biosfera de montaña.

Foro Aragón Liberal 24.11.2007.Aragón acogerá en 2009 una reunión sobre Reservas de la Biosfera de montaña.


Por: Redactor

Se propone, entre otras iniciativas, la peatonalización del valle de Añisclo, lo que llevará a restringir el tráfico rodado privado una de las zonas de mayor valor ambiental de todo el Pirineo, que se sustituirá por un sistema de aparcamientos y de transporte colectivo.


Aragón acogerá en 2009 una reunión sobre Reservas de la Biosfera de montaña



El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha hecho este anuncio tras reunirse en París con responsables del Programa europeo "Hombre y Biosfera" de la UNESCO



Boné ha informado en la reunión sobre la peatonalización del valle de Añisclo, que supondrá una gran mejora ambiental en el ámbito de la futura ampliación de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala propuesta por Aragón


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha declarado hoy que Aragón acogerá en el primer semestre de 2009 una reunión de representantes de las Reservas de la Biosfera de montaña. El consejero  ha hecho este anuncio tras reunirse en París con Miguel Clüsener-Godt, y otros responsables del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO para trasladarle las actuaciones de conservación, mejora ambiental y desarrollo sostenible puestas en marcha en Aragón en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, así como en la zona beneficiada por la ampliación de la Reserva solicitada por el Gobierno de Aragón. Estas actuaciones se realizan mediante convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente.


PEATONALIZACIÓN DE AÑISCLO


Entre estas iniciativas, destaca la peatonalización del valle de Añisclo, lo que permitirá restringir al tráfico rodado privado una de las zonas de mayor valor ambiental de todo el Pirineo, que se sustituirá por un sistema de aparcamientos y de transporte colectivo. También se está acometiendo la mejora de abastecimiento y calidad de las aguas de los municipios de la zona. Este valle está incluido en la propuesta realizada por el Gobierno de Aragón de ampliación de la Reserva, que plantea incluir el resto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el valle de Escuaín y el valle de Pineta en esta figura.


Boné ha destacado que el proyecto de peatonalización del valle de Añisclo demuestra "la implicación de los aragoneses con este enclave natural y en la apuesta por un uso y disfrute ordenado de este espacio de la Red Natural de Aragón". El proyecto de peatonalización del valle de Añisclo está incluido en el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar actuaciones sostenibles en el ámbito de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto inicial de 2 millones de euros, permitirán compatibilizar los objetivos de conservación con los de desarrollo socioeconómico del territorio.


El convenio se centra principalmente en la peatonalización de los accesos al Cañón de Añisclo y en la mejora del abastecimiento y calidad de las aguas en los municipios ubicados en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, en especial en aquellos que vierten sus aguas residuales a los cauces ubicados en el ámbito del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Gobierno de Aragón aporta la mitad del presupuesto, mientras que la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfico del Ebro aportan 500.000 euros, respectivamente.




PROPUESTA DE AMPLIACIÓN


El consejero de Medio Ambiente ha señalado que con la ampliación de la Reserva se reforzarán las políticas de conservación y desarrollo sostenible puestas en marcha por el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio. La propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala incluye la totalidad del Parque Nacional de Ordesa, con el cañón de Añisco, el valle de Pineta y el valle de Escuaín. La superficie total de esta Reserva de la Biosfera pasará a ser de 56.147,09 hectáreas, y cuenta ya con el consenso de los municipios de las Comarcas del Alto Gállego y del Sobrarbe, incluidos en este espacio. De este modo se quieren reforzar las políticas que compatibilizan la conservación y de desarrollo en el territorio.


La propuesta ya fue tramitada por el Gobierno de Aragón ante el Comité español Hombre y Biosfera, del Ministerio de Medio Ambiente. Este Comité, que se ha reconfigurado en los últimos meses, volverá a analizar técnicamente la propuesta en el mes de diciembre.


La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala cumple este año el 30 aniversario de su declaración, la primera de España junto a la de Grazalema en Andalucía. Alfredo Boné ha destacado que la ampliación de la Reserva abarcará unas 5.000 hectáreas. "Ampliar la delimitación de la Reserva de la Biosfera a estos lugares naturales supone incluir estos enclaves en la Red mundial de Reservas de la Biosfera compuesta por espacios de más de cien países del mundo" ha asegurado el consejero de Medio Ambiente aragonés.


Boné ha recordado que la figura de Reserva de la Biosfera se otorga a espacios que cuentan con una riqueza natural y también cultural representativa de los distintos ecosistemas del mundo, y busca hacer compatible los objetivos de conservación de biodiversidad, fomento del desarrollo socioeconómico y el mantenimiento de los valores culturales asociados. Así, estos espacios constituyen ejemplos de armonía entre el desarrollo social y económico con la conservación de la biodiversidad y los valores naturales de la zona. "Desde el Departamento de Medio Ambiente siempre hemos defendido que la conservación del patrimonio debe servir también como motor de desarrollo del territorio, lo que está en plena sintonía con la filosofía de este programa internacional" ha señalado el consejero.


Con la ampliación, la Reserva de la Biosfera beneficiará a los municipios de Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego y Yésero de la Comarca del Alto Gállego; y Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla de la Comarca del Sobrarbe.


 


PIONEROS EN ESPAÑA


La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala fue declarada por la UNESCO en 1977, la primera en España junto a la de Grazalema en Andalucía. Con una extensión de 51.396 hectáreas, ocupa los territorios de la antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala y la delimitación inicial del Parque Nacional de Ordesa (antes de que el Parque se ampliara en 1982), en las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe.


En la actual Reserva se distinguen dos sectores bien diferenciados: el occidental y el oriental. El primero, en pleno Pirineo axial, está constituido por el Valle de Tena hasta el río Gállego, en su orilla izquierda. El segundo, drenado por el río Ara y su afluente el Arazas, se encuentra asentado sobre el sustrato calcáreo de las Sierras Interiores Pirenaicas.


La variedad, singularidad y representatividad de los biotopos de alta y media montaña presentes en este espacio fue la principal razón que condujo a su protección con esta figura. La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala representa un valor natural de primer orden que tiene un papel importante en el desarrollo socioeconómico de los municipios.


Los núcleos habitados son una parte fundamental del territorio, al existir durante generaciones una fuerte interdependencia entre la actividad rural y el valor natural y paisajístico que se puede observar en la actualidad. La actividad rural llevada a cabo durante generaciones debe mantenerse en términos adecuados para lograr la conservación de los ecosistemas que son la base de la declaración de la Reserva de la Biosfera.

0 comentarios: