11/14/2007

AYUDAS PARA LA MEJORA Y HOMOGENEIZACIÓN DEL MELOCOTÓN DE CALANDA.

Calanda Liberal.  14.11.2007. LA DIPUTACIÓN DE TERUEL CONCEDE AYUDAS PARA LA MEJORA Y HOMOGENEIZACIÓN DEL MELOCOTÓN DE CALANDA.

 


Por: Redactor

EL PROGRAMA DE LA DPT HA APROBADO LAS SUBVENCIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE PLANTONES DE MELOCOTONERO AMARILLO TARDÍO


LA DIPUTACIÓN DE TERUEL CONCEDE AYUDAS PARA LA MEJORA Y HOMOGENEIZACIÓN DEL MELOCOTÓN DE CALANDA.


La Diputación de Teruel ha aprobado la concesión de 6.000 euros en ayudas a los 28 agricultores que se han acogido al programa de mejora de la producción de Melocotón de Calanda mediante la adquisición de plantones de melocotonero amarillo tardío. Dichas subvenciones económicas van encaminadas a conseguir la homogeneización de un producto de gran calidad y que cuenta con el importante aval de la Denominación de Origen.


Para alcanzar este objetivo, la Diputación de Teruel puso en marcha en la campaña 2000-2001 un programa de subvenciones a la adquisición de plantones de melocotonero "amarillo tardío" de las variedades "calante", "evaisa" y "jesca" por parte de los agricultores de la provincia. Esta línea de actuación ha permitido la plantación de 240 hectáreas de estas variedades, que están amparadas por el Reglamento de la Denominación de Origen "Melocotón de Calanda".

Los 28 cultivadores de melocotón amarillo tardío que han resultado beneficiarios de las ayudas tienen sus plantaciones en las localidades de Alcañiz, Calanda, Castelserás, Foz-Calanda, Mazaleón y Puigmoreno. Los mismos han recibido apoyo para la adquisición de 7.825 plantones de las variedades calante, en su mayor parte, más jesca y evaisa. La cifra de plantones subvencionados de la campaña 2005-2006 fue ligeramente inferior, ya que ascendió a 7.298 plantas. Por otro lado, la subvención recibida por los agricultores ha tenido un porcentaje máximo por plantón del 24 por ciento del precio del mismo.

En cuanto a la superficie plantada amparada por esta línea de actuación en esta campaña ha sido de 22 hectáreas, extensión menor a la del pasado año, cuando se plantaron 23,31 hectáreas.

0 comentarios: