11/05/2007

Problemas y crisis en la producción porcina.

 5.11.2007. Problemas y crisis en la producción porcina.

 


Crisis porcina

Por: Jesús Domingo

Hacía 4 años que la Unión Europea no ofrecía la ayuda al almacenamiento de carne de porcino pero la crisis que sufre el sector ha obligado a establecer este mecanismo a la espera de que, en unos meses, el mercado responda con unos precios más razonables. Hasta entonces se subvencionará su inmovilización durante un período que puede llegar a los cinco meses.


ANTE LA CRISIS PORCINA

Los productores de porcino están sufriendo una situación desesperada, que ha obligado al cierre de muchas explotaciones y amenaza el de miles más en un sector que hace apenas un año gozaba de muy buena salud en nuestro país y que supone, no hay que olvidarlo, casi la tercera parte de la producción final ganadera.


¿Las causas?, al menos cuatro:


-La paridad del euro con el dólar que dificulta las exportaciones y nos hace menos competitivos. Cal recordar que en los últimos años parte de nuestra producción pasaba a la exportación en productos elaborados.


-Exceso de producción motivado por los buenos precios del año anterior.


-Saturación del mercado con canales pasadas de peso y de animales reproductores que se sacrifican antes de acabar su ciclo.


-El elevado costo de los alimentos, hasta un 40 %.

Habrá que esperar esos cinco meses, en los que Europa mantiene la ayuda privada de retirada, para saber si el mercado vuelve por sus fueros, la producción se estabiliza y el precio de los cereales retoma valores más asequibles. De lo contrario la situación se puede volver crítica, por lo que hay que adoptar otras medidas por si estos supuestos no se dieran y, a más largo plazo, analizar seriamente las debilidades de un sector que no se debe permitir una oscilación tan grande en tan poco tiempo. Tras la mala suerte tal vez se oculten malas actuaciones.

Jesús Domingo Martínez

1 comentarios:

Guillermo Ravagni dijo...

Muy Bueno su Blog.
Es Interesante

www.diarioperonista.blogspot.com