11/19/2007

A los 50 años del Tratado de Roma. Homenaje de las organizaciones agrarias.

Blog de opinión medioambiental 19.11.2007. Creo que es importante conocer que con ocasión del 50 aniversario del Tratado de Roma, algunas organizaciones agrarias han rendido homenaje al amplio apoyo y contribución que han aportado los agricultores y sus cooperativas al proceso de integración europea.

 


Tratado de Roma

Por: Jesús Domingo


A los 50 años del Tratado de Roma


Y es que los agricultores de Europa están orgullosos de que sus productos respeten unas de las normas más elevadas de seguridad alimentaria del mundo entero, de su buen sabor y bonita presentación, y de que se produzcan de manera sostenible con el medio ambiente y dentro del respeto del bienestar de los animales. La agricultura y la selvicultura, junto con sus industrias conexas, desempeñan un papel importante en el refuerzo de la economía europea y garantizan y crean numerosos puestos de trabajo.


 Por otra parte, los agricultores también cuidan de más de las tres cuartas partes del territorio de la UE (Unión Europea) y trabajan para garantizar un paisaje atractivo a los visitantes y amantes del campo, además de contribuir al mantenimiento de comunidades rurales dinámicas y de proteger los hábitat naturales y la biodiversidad, y también están dispuestos a aportar su importante contribución para reducir la dependencia de la UE de los carburantes fósiles, a raíz de la fijación por parte de los Jefes de Estado y de gobierno de la UE del ambicioso nuevo objetivo de producir un 20 % de la energía a partir de recursos renovables, incluidos los productos agrícolas, de aquí a 2020.

Pero en un mundo en el que se da una creciente competencia y concentración, la necesidad de disponer de un fuerte marco político es más importante que nunca, si los agricultores han de poder acometer todos estos diferentes objetivos. Por supuesto, también debemos seguir reforzando el mercado único; pero también debemos mantener una verdadera política agrícola que garantice la estabilidad de los mercados y permita a los agricultores satisfacer las expectativas de la sociedad europea sin perder su competitividad. La crisis de abastecimiento de materias primas para la elaboración de alimentos que estamos padeciendo, es una muestra clara de la necesidad de esta política.


Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: