11/12/2007

Los buitres siguen atacando el ganado. Datos de Cataluña y Extremadura.

 Blog de opinión medioambiental12.11.2007. Los buitres siguen siendo noticia, en los últimos días la Vanguardia dedicaba dos páginas a este animal, por los mismos días los periódicos de Extremadura publicaban sendos reportajes. Es que durante el mes de septiembre ha habido constancia de casi una veintena de ataques a animales vivos por parte de buitres en la comunidad de Extremadura.

 


Por: Jesús Domingo


Los buitres siguen atacando

La situación no pasaría de ser anecdótica si se limitase a acciones de carroñeros que van a alimentarse de animales muertos. Pero esa no es la cuestión, han sido todos ataques a animales vivos, fundamentalmente de la especie ovina, (corderitos durmiendo) así como de ataques a bovinos algunas de estas últimas en el momento del parto.


Las organizaciones profesionales agrarias piensan que todo esto es debido a la situación desesperada que atraviesan estos animales, dado que desde que la Unión Europea reguló la retirada obligatoria de los MER y de los animales muertos no quedan residuos en los campos y las carroñeras han modificado su "régimen de comidas", pasando de alimentarse con restos de animales muertos a atacar a animales débiles o en situaciones de dificultad como son los momentos del parto.


Los granaderos se quejan del Gobierno y dicen que "lo mínimo es que si sufrimos ataques de estas especies, lo lógico es que seamos indemnizados por dichos ataques." "Creemos, continúan diciendo, que es de razón que si los agricultores y ganaderos somos los máximos responsables de mantener este medio ambiente también la sociedad responda ante los daños que podamos sufrir por estos ataques."


Es lógico que soliciten, además de las pertinentes indemnizaciones, a la Junta de Extremadura que habilite zonas de comederos para las carroñeras a lo largo de la región, así como una cierta flexibilidad  a la hora de abandonar los cadáveres en el campo que faciliten la alimentación.

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: