11/21/2007

Precios y agricultores. ¿Quienes se quedan con el botín?

Blog de opinión medioambiental 21.11.2007. Precios y agricultores. ¿Quienes se quedan con el botín?

 


Por: Jesús Domingo

Ante el desfase de precios desde el campo hasta la tienda, que el propio Ministerio de Agricultura ha constatado en el Observatorio de Precios, algunas asociaciones de agricultores, con razón, denuncian "la nula implicación" de las administraciones.


¿Quienes se quedan con el botín?


Recrimina a los gobernantes que "no les da la gana buscar a quienes se quedan con el botín, ya que quizás algunos agentes de la cadena comercial tienen demasiado dinero como para que se haga justicia".


Y es que "hemos llegado a una situación vergonzosa en la cual en el campo y en la granja se paga por debajo de costes y en la tienda los precios suben como la espuma y contribuyen a endeudar todavía más la economía familiar".


Estoy de acuerdo en que no se puede confundir "al ciudadano de a pie al que se le insisten en que los precios al consumidor aumentan por culpa del pan, la leche, la cebolla, el tomate y otros productos del campo, y piensan erróneamente que es culpa de los agricultores". Sin embargo, en el desfase del campo a la cesta "actúan otros agentes de la cadena comercial que no están siendo investigados por las administraciones. ¿No les parece que es hora de que las administraciones actúen contra la especulación, respetando las reglas de juego, por supuesto?


Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: