11/28/2007

El MAPA edita una publicación sobre el cultivo de la okra en España

Blog de opinión medioambiental 28.11.2007. El MAPA edita una publicación sobre el cultivo de la okra en España


Por: Redactor

Esta hortaliza, de la que según datos de la FAO se producen en el mundo 5 millones de toneladas, se cultiva principalmente en la India, México, Estados Unidos, Centroamérica y países caribeños.


El MAPA edita una publicación sobre el cultivo de la okra en España


Las plantaciones conocidas en España desde los años ochenta, demuestran que esta especie, aunque sensible al frío, puede vegetar en los mismos entornos climatológicos que le tomate o el pimiento.



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha editado una publicación sobre el cultivo de la okra, una hortaliza que, tanto por su origen geográfico, como por su distribución actual por el mundo se puede considerar como tropical, si bien las plantaciones conocidas en España, desde los años ochenta, demuestran que esta especie, aunque sensible al frío, puede vegetar en los mismos entornos climatológicos que el tomate o el pimiento.


La publicación, que forma parte de la colección "Hojas divulgadoras", recoge en su introducción las primeras referencias agronómicas de este cultivo, pasando a su descripción botánica y a las características principales sobre fertilización, siembra y trasplante, incluyendo un aparado para definir sus variedades.


También explica algunos rasgos peculiares de su cultivo indicando de forma breve detalles de su poda, riego, recolección y almacenamiento


En relación con su aprovechamiento, indica el uso del fruto fresco, que se consume principalmente hervido o guisado, así como crudo en ensalada, de sus hojas, utilizadas para sopas y salsas, así como las particularidades de la sustancia mucilaginosa que se desprende de los frutos cortados, y su uso para espesar algunos platos.


También se encuentra en esta publicación, la utilización que en países africanos se hace de las semillas como piensos, sustituto de café, así como para la preparación de una bebida equivalente a la cerveza o para la obtención de aceite.


En el apartado dedicado al comercio, se recogen datos de la FAO sobre la producción mundial, calculada en cinco millones de toneladas, procedentes en un 70 por ciento de la India, además de otros países como Méjico, Estados Unidos, Centroamérica y países caribeños, incluyéndose al final algunas recetas para cocinar esta hortaliza.


La publicación se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones de la página Web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación www.mapa.es



27 de noviembre de 2007

Otras noticias de interés:
 
28.11.2007.-   El MAPA respalda la firma del convenio entre la FEHRCAREM y la FIAB para constituir un Comité conjunto de desarrollo e innovación en alimentación y bebidas.
Por: Federico Rodríguez

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha respaldado la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Española de Restauración Moderna (FEHRCAREM) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el objetivo de constituir un Comité para la elaboración conjunta de actividades que concluyan en un proceso de innovación y desarrollo en el ámbito de la alimentación y bebidas.
 
28.11.2007.-  El MAPA clausura el Seminario Internacional "El análisis y la toma de decisiones estratégicas, oficio esencial del empresario agroalimentario"
Por: Federico Rodríguez

El Seminario, organizado por la Comisión Internacional de las Industrias Agrícolas y Alimentarias (CIIA), es resultado de la iniciativa emprendida por el MAPA con la finalidad de ofrecer una herramienta competitiva a los gestores de las empresas que quieran responder de forma eficiente a los retos actuales del sector y mejorar su posición en el mercado.
 
28.11.2007.-   Se inicia un curso sobre ensayos de intercomparación de laboratorios de calidad.
Por: Federico Rodríguez

Las clases se imparten del 27 al 30 de noviembre en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares.

28.11.2007.-  XII Feria de Minerales, Fosiles y Gemas
Por: Redactor

Intermineral Zaragoza se celebra el 8 y 9 de diciembre en el Centro Civico Lain Entralgo.
 
 

0 comentarios: