11/21/2007

Pleno infantil de Zaragoza en apoyo de la sostenibilidad.

Zaragoza Liberal.  21.11.2007. Los 31 concejales del Pleno Infantil Municipal piden una Zaragoza verde y sensible.

 

 


 

 

El uso racional del agua ha sido el asunto defendido en el manifiesto conjunto redactado por los 455 alumnos de los seis colegios participantes


Los 31 concejales del Pleno Infantil Municipal piden una 'Zaragoza verde y sensible'


Zaragoza, martes, 20 de noviembre de 2007.- El Pleno Infantil Municipal, proceso con el que culmina la actividad didáctica promovida por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, ha pedido una "Zaragoza verde y sensible". Esta petición, junto con un uso racional del agua, ha sido defendido esta mañana por los 31 concejales que han sido elegidos entre los 455 alumnos participantes en esta cuarta edición del Pleno Infantil, que tiene lugar el 20 de noviembre por conmemorarse el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En un manifiesto conjunto, los niños han recordado: "Debemos ser todos, los pequeños y los mayores, los técnicos, los políticos y los ciudadanos en general, quienes colaboremos en su ahorro, cada uno desde su responsabilidad personal y colectiva".


Con la celebración de esta "extraordinaria" sesión plenaria ha concluido el proceso educativo en el que se han involucrado estudiantes de seis centros escolares -colegio Agustín Gericó, colegio Británico de Aragón, Colegio Público Marcos Frechín, Colegio Público San José de Calasanz, Colegio Juan de Lanuza y el Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano- y que tiene como objetivo potenciar la participación, y en concreto aprender la dinámica electoral, y favorecer el acercamiento a las nuevas tecnologías.


De septiembre a noviembre, actividades educativas en el propio colegio o instituto sobre el asunto elegido, que en la presente edición ha sido "Nuestra ciudad y el agua", se utilizan para promover la participación entre los niños y jóvenes y para promover el proceso democrático. Los centros realizaron trabajos previos y el 29 de octubre comenzó la campaña electoral que se prolongó hasta el 7 de noviembre. Durante esos días, las candidaturas de los colegios explicaron los programas a defender en el Pleno Infantil Municipal. El 8 de noviembre se celebraron las elecciones a concejales infantiles, de donde salieron elegidos los 31 chavales que han representado a los centros en el Pleno Infantil, que tiene lugar el 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia.


Este programa educativo está diseñado para ponerlo en marcha con niños de 10 a 16 años, es decir, para estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO.


Manifiesto común


"Nuestra Ciudad y el Agua"


Nuestro planeta es azul, porque azul es el agua que resulta imprescindible para vivir: necesitamos el agua para beber, cocinar, regar, limpiar; como medio de transporte, de salud, de diversión; en las fábricas, en las escuelas, en las casas... Sin duda, es una de las mayores fuentes de energía para todos los seres vivos porque sabemos que sin agua no hay vida.


Las personas que vivimos en Zaragoza hemos sido afortunados con tres ríos que, junto al Canal Imperial, nos facilitan el acceso a un elemento natural cada vez más escaso y preciado y que, entre todos, debemos saber valorar y cuidar. Pero no olvidamos que estamos rodeados de zonas secas, donde apenas llueve, que debemos tener agua para nuestros campos y huertas y, en definitiva, debemos ser unos buenos amigos del agua.


Por ello, queremos que nuestra ciudad sea un modelo en el uso consciente del agua, de su consumo racional y saludable, y por consiguiente, debemos ser todos, los pequeños y los mayores, los técnicos, los políticos y los ciudadanos en general, quienes colaboremos en su ahorro, cada uno desde su responsabilidad personal y colectiva.


El próximo año 2008 vamos a celebrar en nuestra ciudad, una Exposición Internacional cuyo lema principal es el agua y el desarrollo sostenible. Quisiéramos aprovechar esta ocasión para manifestar a todos los zaragozanos y a las personas que nos visiten que las propuestas que hemos hecho en esta sala son sentidas por nosotros, los más jóvenes, como una apuesta de futuro, nuestro futuro, en el que las plantas, los animales y las personas dispongamos de un bien indispensable como es el agua.


Queremos una Zaragoza limpia y saludable y para conseguirla debemos ser todos responsables de su uso y no de su abuso. Cada gota cuenta, cada ciudadano cuenta, cada decisión cuenta. Queremos una Zaragoza verde y sensible a un bien que es de todos.


Ruego a todos que nos escuchen y cuenten con nuestra colaboración para llevar a la práctica las propuestas planteadas.


Muchas gracias a todos.

0 comentarios: