11/13/2007

Inversiones del Gobierno de Aragón en materia de aguas, residuos y gestión forestal.

Aragón Liberal.  13.11.2007. Inversiones del Gobierno de Aragón en materia de aguas, residuos y gestión forestal.

 


Por: Redactor

La estrella del presupuesto del Instituto Aragonés del Agua es la inversión en depuración, que tiene un importante déficit de ejecución y muy poca contribución real del Ministerio de Medio Ambiente...


La estrella del presupuesto del Instituto Aragonés del Agua es la inversión en depuración, que tiene un importante déficit de ejecución y muy poca contribución real del Ministerio de Medio Ambiente. Sigue en necesidad real el nuevo vertedero de residuos peligrosos y la planta de envases de Huesca. El Parque de Ordesa cuenta con 4,3 millones de euros de inversión complementarias a las que dedique el Ministerio de Medio Ambiente.


 


CALIDAD DE LOS RÍOS


El presupuesto del Instituto Aragonés del Agua crece un 10 por ciento, y se eleva a 77,6 millones de euros. La mayor partida es la destinada a la depuración de aguas residuales y calidad de los ríos, con casi 43,7 millones de euros, frente a los 36 del año 2007. Para obras de abastecimiento y gestión eficiente del agua, mediante subvenciones del Plan del Agua de Aragón, habrá 26 millones. Durante 2008, entrarán en servicio la mayoría de las actuaciones licitadas del Plan Especial de Depuración, cuya inversión total plurianual es de 1.060 millones.


También está previsto recibir la primera anualidad del convenio con el Ministerio de Medio Ambiente sobre calidad de las aguas, que en su total plurianual sumará más de 340 millones de euros. Dentro de ese futuro convenio, se prevé que durante 2008 se liciten por parte del Gobierno de Aragón las obras de depuración de ríos pirenaicos, declaradas de interés general del Estado, que serán encomendadas al Departamento de Medio Ambiente.


RESIDUOS Y CALIDAD AMBIENTAL


Las inversiones directas relacionadas con la gestión de los residuos ascienden a 3 millones de euros. Sin embargo, gracias al pionero modelo de concesión de servicios públicos del GIRA, la inversión real en construcción de las instalaciones de residuos será de 133 millones de euros.


Está previsto que en 2008 se finalicen las instalaciones para la gestión de los residuos peligrosos, industriales no peligrosos, neumáticos fuera de uso y residuos de construcción y demolición. Incluida la explotación de estas instalaciones, la inversión que se generará en la economía aragonesa en los próximos 25 años ascenderá a 833 millones de euros.


La construcción de la planta de envases de Huesca contará en 2008 con 1,8 millones de euros. Se acometerá el sellado de vertederos, como el de Aínsa-Sobrarbe, con 237.000 euros. Para el Observatorio de Medio Ambiente (entidad integrada por Gobierno de Aragón, CREA, CEPYME, UGT y CCOO para el seguimiento del GIRA), se destinan 300.000 euros.


Para la corrección ambiental y solución definitiva del antiguo vertedero de Bailín (Sabiñánigo), se destinan 2,1 millones de euros, susceptibles de ampliación mediante convenio con el Ministerio de Medio Ambiente. Para educación ambiental, además de lo señalado en cambio climático y en el CIAMA, destaca un millón para el Aula de Medio Ambiente Urbano. 


GESTIÓN FORESTAL, BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Para la recién creada Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, se destinan casi 27,7 millones de euros. De ellos, 22,5 millones irán para la Red Natural de Aragón y el desarrollo sostenible del territorio. Como novedad, se incluyen casi 2 millones para planes de desarrollo sostenible comarcal. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido contará con un presupuesto de casi 4,3 millones, más las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente. También se destinan 250.000 euros a la recuperación de pueblos deshabitados. La red de muladares se impulsa con 350.000 euros y a la lucha contra especies invasoras, como el mejillón cebra, se dedican 420.000, incluidas las partidas del Instituto Aragonés del Agua.


En biodiversidad, las partidas ascienden a más de 3,5 millones de euros. De ellos, se destinan a especies amenazadas más de 1,7 millones. Destacan las actuaciones directas específicas relacionadas con el oso (vigilancia, seguimiento y medidas de compatibilización de las actividades socioeconómicas) de 325.000 euros, sin contar subvenciones ni medidas agroambientales; 278.000 euros para la Margaritífera auricularia, 200.000 para el quebrantahuesos ó 100.000 para el cangrejo de río. El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca contará con 250.000 euros. También se potenciarán actuaciones de corrección de tendidos eléctricos y contra el uso de venenos.


Para políticas forestales, dentro de la nueva Dirección General de Gestión Forestal, se destinan 29,6 millones de euros, incluida la prevención y extinción de incendios forestales. También se refuerzan las partidas para la recuperación de zonas afectadas por incendios y restauración de montes, con un aumento de 1,4 millones, que se destinarán a zonas como las de Torre de las Arcas, Peralta de Calasanz, Mequinenza, Las Peñas de Riglos, Zuera, Ambel y Mainar. Para el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca se presupuestan 570.000 euros. Habrá 1,1 millones para la sanidad forestal, y 200.000 para vías pecuarias.

0 comentarios: