11/11/2007

«Science» deja en evidencia la política de desalación que promueve Narbona


 Levante Liberal
11.11.2007.«Science» deja en evidencia la política de desalación que promueve Narbona


Planta desaladora piloto en el Segura

Por: Colaborador

El destino final del agua desalada es motivo de debate entre la comunidad científica internacional, que cuestiona las tesis del Gobierno español en la materia, no es tan clara su utilidad para el regadío.


«Science» deja en evidencia la política de desalación que promueve Narbona.



Por Levante Liberal


ALBERTO CAPARRÓS

VALENCIA. El destino final del agua desalada es motivo de debate entre la comunidad científica internacional, que cuestiona las tesis del Gobierno español en la materia.

De hecho, la controversia sobre el déficit hídrico traspasa fronteras. La mitad de la población mundial tiene problemas de acceso al agua potable, mientras que los recursos que demanda la agricultura -que absorbe el 69% del suministro en el planeta- «pronto resultarán insuficientes».

Estos datos se incluyen en el estudio que ayer publicó la prestigiosa revista estadounidense «Science», en el que se aboga por «repensar» la estrategia en materia de desalación.

Como es sabido, el Gobierno ha consagrado el núcleo principal de su estrategia contra la escasez de agua en la España seca en la construcción de plantas desaladoras, en detrimento del Plan Hidrológico Nacional aprobado por el PP, que contemplaba el trasvase del Ebro.

El argumento esgrimido es que el agua del mar es una fuente de recursos «inagotable». Sin embargo, los informes internacionales, como el que suscribe el israelí Ury Yermiyahu junto con su equipo de investigadores en «Science», alertan de que, con los actuales sistemas, el agua obtenida a través de la desalación para el consumo humano presenta importantes carencias de calidad, que la hacen incompatible con el riego de cultivos.

Costes millonarios

En cambio, el Ministerio de Medio Ambiente sostiene que, a través del bautizado como Programa AGUA, «el agua procedente de desaladoras es de una gran calidad y se puede utilizar tanto para consumo humano como productivo», entre los que cita la agricultura.

El departamento que dirige Cristina Narbona prevé actuaciones en el arco mediterráneo por valor de 3.900 millones de euros. En la mayoría de los casos, la principal vía para obtener nuevos recursos, que superen los 1.100 hectómetros cúbicos al año, será la implantación de desaladoras, sobre todo en Murcia y Alicante. En este sentido, el informe sostiene que «la desalinización de agua está experimentando un gran auge en los usos agrícolas de regiones áridas», aunque advierte de los costes derivados de emplear dicha agua para consumo humano. El estudio cifra en 10.000 dólares por unidad agrícola el coste de compatibilizar ambos usos.

«Science» cita la planta levantada en 2005 en la ciudad israelí de Ashkelo, donde el análisis efectuado a los componentes del agua procedente del mar destinada a la agricultura presenta «efectos variados».

Ausencia de calcio

Así, según relata «Science» en su último número, elementos esenciales para los cultivos, como el calcio, «no aparecen», mientras quedan restos de otros que les perjudican, como el boro. Los autores inciden en las diferencias entre las cualidades que requiere el agua de riego y la que se emplea para consumo humano. Actualmente, las desaladoras sólo proporcionan el 1% del agua potable en todo el mundo, pese a que la capacidad para desalinizar se ha duplicado entre 1994 y 2004, al pasar de 17,3 a 35,6 millones de metros cúbicos al día.

Aunque el informe no rechaza estas prácticas -que cree una «solución factible»-, sí alerta de que «mantener los niveles de calidad de agua no será rentable en las áreas en la que la agricultura dependa excesivamente del regadío».

A tenor de la experiencia de Israel, se recomienda extender los parámetros de calidad del agua. Sin embargo, recuerda que las plantas que se construyan en la actualidad «permanecerán durante décadas», de ahí que aboga por «preocuparse de la rentabilidad a largo plazo». Con tal fin, el documento aconseja «hacer balance entre los beneficios que supondrán para la agricultura y sus costes».

fuente ABC

0 comentarios: