11/17/2007

Aragón solicita una Estrategia Nacional para la conservación de las aves necrófagas

Blog de opinión medioambiental 17.11.2007. El Departamento de Medio Ambiente solicitará la elaboración de una Estrategia Nacional para la conservación de las aves necrófagas


Por: Redactor

Boné ha destacado la aprobación de siete convenios con mataderos para reforzar el abastecimiento de la Red de comederos, que ha duplicado este año su número y cuenta en la actualidad con 32 puntos.


El Departamento de Medio Ambiente solicitará la elaboración de una Estrategia Nacional para la conservación de las aves necrófagas


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha anunciado hoy que solicitará la elaboración de una estrategia nacional para la conservación de las aves necrófagas en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y que reúne a los consejeros de esta materia de todas las Comunidades Autónomas.


Boné ha hecho este anuncio en su visita hoy a un comedero ubicado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, uno de los 32 puntos de alimentación con los que cuenta la Red aragonesa, que ha duplicado el número de instalaciones este año, convirtiéndose en la Comunidad Autónoma que cuenta con más comederos de toda España. El consejero ha señalado también que se va a poner en marcha un programa de marcaje de un centenar de aves para realizar un seguimiento de esta especie, su evolución y desplazamientos.


El consejero ha destacado que la alimentación de las aves carroñeras necesita "una solución en la que se impliquen todas las Comunidades Autónomas" y por ello llevará este asunto para que se trate en la próxima Conferencia Sectorial. Boné ha destacado la distribución de las poblaciones de aves necrófagas en la Península Ibérica y sur de Francia y la enorme capacidad de movimiento de estas aves para buscar alimento hace que la gestión de estas poblaciones deba establecerse de manera conjunta y coordinada.


Para la conformación de esta Red, que busca asegurar la conservación de las aves carroñeras, el Departamento de Medio Ambiente ha buscado la implicación de otros colectivos como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que gracias a un convenio de colaboración, participa en la gestión del comedero visitado hoy y de otros puntos de la red. Así, en estos comederos, los aportes, control y vigilancia están realizados por técnicos de la Fundación, y técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Departamento de Medio Ambiente. En la construcción de comederos también se ha implicado a empresas privadas que han colaborado en la financiación de comederos, como es el caso del que se está construyendo en Las Peñas de Riglos, financiado a través de un convenio de colaboración con la empresa Grupo NEO Energía y que entrará en funcionamiento en 2008.


CONVENIOS CON MATADEROS



El consejero ha anunciado también la aprobación de siete convenios con mataderos aragoneses para reforzar y garantizar el abastecimiento de diez puntos de alimentación de la Red aragonesa de comederos para aves necrófagas. Los puntos de alimentación que se verán beneficiados por estos convenios con los de Baells, Alquézar, Bierge, Estadilla, Arén, Fabara, Lécera, La Mata de los Olmos y Broto. El Plan de Gestión de estos puntos establece el aporte a estos comederos con restos de matadero de categorías 2 y 3, y el abastecimiento se realiza siempre bajo la supervisión de los agentes de protección de la naturaleza (APN).


El resto de los comederos, y de acuerdo con lo establecido en el Decreto 207/2005, el gestor único de los residuos de origen ganadero (la empresa pública SIRASA) realiza aportes de cadáveres completos (categoría 1) procedentes de explotaciones ganaderas, siempre bajo el estricto control de los agentes de protección de la naturaleza. En coordinación con los servicios del Departamento de Agricultura y Alimentación, las explotaciones de procedencia de los restos son seleccionadas entre las consideradas como explotaciones calificadas por su historial sanitario exento de casos de determinadas enfermedades infecto-contagiosas.


RED DE COMEDEROS


En aplicación del Decreto 207/2005, el Departamento de Medio Ambiente comenzó ya en 2005 la construcción de los primeros comederos para aves necrófagas. Las instalaciones son gestionadas por el Departamento de Medio Ambiente, con el informe previo favorable del Departamento de Agricultura y Alimentación como organismo competente en materia de sanidad animal.


Las instalaciones de la Red disponen de un plan de gestión en el que se establece cuál es la procedencia y las características de los aportes de comida que se realizan en cada uno de ellos y son controlados por parte de los agentes de protección de la naturaleza.


El control sobre los comederos incluye también el seguimiento que hacen los agentes de protección de la naturaleza de su utilización por las aves necrófagas. El plan de marcaje que va a ponerse en marcha permitirá el seguimiento de un centenar de ejemplares de buitre leonado y de otras necrófagas, que permitirá conocer datos acerca de la capacidad de desplazamiento de estas aves y establecer las relaciones entre los comederos de la RACAN y de estos con las distintas zonas de reproducción en Aragón y fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Esta información resultará esencial para evaluar el funcionamiento de la red y para establecer, en su caso, correcciones en el diseño de la red o en los planes de gestión.


A ello también contribuirá que durante 2008 se realizará el censo nacional de parejas reproductoras de buitre leonado y de alimoche, que en Aragón se abordará básicamente a través del trabajo de los agentes de protección de la naturaleza.

0 comentarios: