11/16/2007

Por fin se subvencionará el almacenamiento de carne de cerdo

Blog de opinión medioambiental 16.11.2007. Los ganaderos británicos han tenido que matar cerdos a balazos, por que cada animal que engordan representa unas pérdidas de 30 euros, para que el comité de gestión de la Carne de Cerdo de la Comisión Europea (CE) acuerde adoptar la propuesta de la Comisión Europea que permitirá a los productores de carne de cerdo retirar sus productos del mercado y almacenarlos hasta cinco meses, con la intención de que al volverlos a poner en el mercado haya pasado el período de crisis.  En el caso de que estos productos vayan a ser exportados se podrían retirar después de dos meses de almacenamiento.

 


Carne de cerdo

Por: Jesús Domingo


Por fin se subvencionará el almacenamiento de carne de cerdo 


Esta iniciativa, aplicada por última vez en 2003, responde a una caída de precios "exacerbada" debido al incremento del precio de los piensos para la alimentación de los cerdos, que la CE, calcula en un 35 por ciento entre septiembre de 2006 y el mismo mes de este año.



Bruselas estima que el coste que va a suponer almacenar hasta 100.000 toneladas de carne de cerdo entre tres y cinco meses será de unos 40 millones de euros. Los productores podrán acogerse a esta medida a partir del 29 de octubre.



Según el Ministerio de Agricultura español, la cuantía de las ayudas variará en función del tipo de producto y tiempo de almacenamiento, oscilando entre los 164 euros por 100 kilos de panceta para tres meses, hasta los 421 euros por 100 kilos de piezas de jamón almacenados durante cinco meses. 



Las solicitudes deberán referirse a un mínimo de 10 toneladas de producto si éste es deshuesado y a 15 toneladas si se trata de producto con hueso.



En nuestro país, y según los últimos datos barajados por UPA, los costes de producción del porcino han subido un 40 por ciento. 80.000 explotaciones familiares están sufriendo actualmente una grave crisis económica. Además la competencia con países extracomunitarios se hace imposible debido a que el precio del pienso en estos países es más barato y, en cambio, en España hay dificultad para conseguir materias primas por su elevado valor económico.



No olvidemos que el porcino supone un 31 por ciento de la producción final ganadera española y un 11 por ciento de la producción final agraria.



Jesús Domingo

0 comentarios: