11/14/2007

El Departamento de Medio Ambiente de Aragón implanta el servicio público de residuos peligrosos

Blog de opinión medioambiental 14.11.2007. El Departamento de Medio Ambiente implanta el servicio público de residuos peligrosos.


Por: Federico Rodríguez

La gestión de este servicio será acometida por la empresa mixta ARAGERSA (Aragonesa de Gestión de Residuos, S.A.) en las actuales instalaciones de vertido ubicadas en el término municipal de Zaragoza (Carretera a Puebla de Albortón). En 2008, entrará en funcionamiento un nuevo vaso de vertido, ubicado junto a las actuales instalaciones, y una planta de tratamiento físico químico que se ubicará en el Parque Tecnológico de Reciclado "López Soriano".


El Departamento de Medio Ambiente implanta el servicio público de residuos peligrosos.



Aragón es la primera Comunidad donde estas actuaciones se declaran como servicio público autonómico, que será prestado por la empresa mixta ARAGERSA. Es el segundo servicio público de residuos que se pone en marcha en Aragón, tras el de neumáticos fuera de uso


El Departamento de Medio Ambiente implanta este jueves 15 de noviembre el servicio público de eliminación de residuos peligrosos en Aragón, previsto en la normativa autonómica, según ha informado la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla. Aragón es la primera Comunidad donde estas actuaciones se declaran de servicio público.


 


La orden de implantación será publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón. De este modo, se aplica lo previsto en el nuevo Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público. Este reglamento se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) y desarrolla la Ley 26/2003, de Medidas Tributarias y Administrativas, que declaró servicio público de titularidad autonómica la eliminación de residuos peligrosos.


 


La gestión de este servicio será acometida por la empresa mixta ARAGERSA (Aragonesa de Gestión de Residuos, S.A.) en las actuales instalaciones de vertido ubicadas en el término municipal de Zaragoza (Carretera a Puebla de Albortón). En 2008, entrará en funcionamiento un nuevo vaso de vertido, ubicado junto a las actuales instalaciones, y una planta de tratamiento físico químico que se ubicará en el Parque Tecnológico de Reciclado "López Soriano".


 


El Reglamento tiene como finalidad garantizar que las operaciones de gestión de estos residuos se lleven a cabo de acuerdo con las exigencias y requerimientos técnicos que, en las distintas operaciones de gestión, eviten todo riesgo a la salud y el medio ambiente. El documento fue sometido a exposición pública para garantizar el acceso de todos los ciudadanos al documento, para la presentación de las aportaciones que enriquecieran el texto. Además, fue remitido a un buen número de agentes sociales y se publicó en la página web del Gobierno de Aragón, siguiendo con el espíritu participativo y de acceso a la información que ha guiado el GIRA desde sus inicios. El Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón prohíbe la incineración y restringe la importación de residuos de fuera de la Comunidad Autónoma.
 


SERVICIOS PÚBLICOS


Este es el segundo servicio público de residuos que se implanta en Aragón, tras el de neumáticos fuera de uso. Le seguirán los de residuos industriales no peligrosos y los de residuos de construcción y de demolición. Aragón es la única Comunidad que apuesta por la declaración de servicio público de todos estos residuos, consecuencia de la aprobación del GIRA y de las resoluciones de las Cortes de Aragón. De este modo, se consigue una primacía pública en la planificación y gestión de los residuos, al tiempo que el esfuerzo económico de construir y explotar todas las instalaciones se traslada a la iniciativa privada, mediante el sistema de concesión de servicio público o de prestación del servicio mediante la empresa mixta.


 


QUÉ ES ARAGERSA


La empresa mixta Aragonesa de Gestión de Residuos, S.A. (ARAGERSA) es una sociedad de mayoría pública, con el 60 por ciento del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Sus socios privados son Aragonesa de Tratamientos Medioambientales XXI y Ecoactiva de Medio Ambiente, con un 20 por ciento cada uno. La creación de esta empresa mixta fue solicitada por las Cortes de Aragón mediante una proposición no de ley aprobada por unanimidad.


Los socios privados fueron seleccionados mediante un concurso público convocado por el Gobierno de Aragón, dividido en dos lotes: uno, para la construcción y gestión de un vertedero de residuos peligrosos, y el otro para el de una planta de tratamiento físico-químico de residuos. La inversión prevista por ARAGERSA se estima en unos 100 millones de euros, incluida la construcción y explotación de las instalaciones durante 25 años.


 


FUTURO VERTEDERO


Dentro de ARAGERSA, el vertedero de residuos peligrosos será construido y explotado por Ecoactiva del Medio Ambiente junto a las actuales instalaciones del vertedero ubicado en Torrecilla de Valmadrid. El presupuesto de construcción ronda los 9,5 millones de euros. El proyecto ya cuenta con la Autorización Ambiental Integrada. Las instalaciones consisten en un único vaso de vertido, que se planea ejecutar en dos fases, cada una de ellas con dos celdas. En total supone cuatro celdas de vertido independientes en cuanto a recogida de lixiviados, drenaje de seguridad y sellado. Además una quinta celda, separada de las anteriores, de menor tamaño se dedicará exclusivamente al vertido de amianto.


Estará dotado de las más modernas tecnologías, como un sistema de georreferenciación y modelos 3 D, para conocer la situación exacta de los vertidos. Una red piezómetrica controlará la contaminación a las aguas subterráneas. La instalación contará además con una planta de tratamiento de lixiviados mediante evaporador al vacío y una depuradora de biodiscos para las aguas residuales. Dispondrá de red de recogida de pluviales y lixiviados con sus correspondientes balsas de recepción. Las instalaciones cuentan con una zona de servicios, separada de la zona de gestión donde se encuentran el edificio de control, el de explotación y el aula ambiental.


 


PLANTA DE TRATAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO


Aragonesa de Tratamientos Medioambientales XXI se encargará de construir y explotar durante 25 años las instalaciones destinadas a la gestión de residuos que requieran un tratamiento físico-químico para su eliminación, mediante tecnologías avanzadas, limpias y seguras, que neutralicen el peligro de los residuos para el medio ambiente.


La construcción de las instalaciones está valorada en unos 11,2 millones de euros. Se trata de la primera planta de este tipo que se ubica en Aragón, y se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), que está convierte a Aragón en pionera en la gestión de servicios públicos de residuos.


Está previsto que la planta entre en funcionamiento a finales de 2007, con al menos 11 puestos de trabajo directos. Ocupará una superficie de 15.000 m2. La planta está proyectada para una capacidad de tratamiento de 35.000 toneladas al año de residuos a un turno, garantizando flexibilidad y adaptación a variaciones en la cantidad y composición de los residuos que se traten.


La planta constará de un conjunto de instalaciones que tienen por objeto alterar la composición de los residuos, bien sea desde un punto de vista físico ó químico, eliminando su peligrosidad para el medio ambiente o adecuándolos para su depósito en un vertedero controlado. La planta incluirá diversas líneas de tratamiento, como son: línea de hidrocarburos, evaporización, neutralización, línea físico-química, tratamiento biológico, deshidratación de fangos e inertizado de sólidos. Cada una de estas líneas o una combinación de ellas, se utilizará en función del origen, naturaleza y composición del residuo que se trate.

0 comentarios: