11/29/2007

La reunión de Nueva York desbloquea el veto que impuso Japón en la COP de Madrid

Blog de opinión medioambiental 29.11.2007. La reunión de Nueva York desbloquea el veto que impuso Japón en la COP de Madrid


Por: Redactor

La Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación alcanza un acuerdo presupuestario para el bienio 2008-2009. El presupuesto para los dos próximos ejercicios aumenta un 4%.


La reunión de Nueva York desbloquea el veto que impuso Japón en la COP de Madrid


28 nov. 07.-Consenso en la sesión extraordinaria de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Naciones de Lucha contra la Desertificación celebrada en Nueva York, que ha conseguido un acuerdo sobre el presupuesto de la Convención para el bienio 2008-2009.

El presupuesto aprobado para ese periodo asciende a casi 16 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4% respecto al del anterior bienio. Esta dotación permite garantizar el normal funcionamiento de la Convención y acometer la remodelación de sus órganos para mejorar su aplicación y aumentar la eficacia de los recursos disponibles para luchar contra la desertificación.

La reunión de Nueva York ha desbloqueado el veto que la delegación de Japón impuso en la COP-8 celebrada en Madrid el pasado mes de septiembre, cuando todos los países habían alcanzado un acuerdo.

De la COP-8 surgió una "hoja de ruta" que facilitará el incremento de las contribuciones voluntarias de los países desarrollados para actuar en todo el planeta contra los procesos de erosión y pérdida de fertilidad de suelo. Asimismo, la conferencia adoptó un Plan Estratégico a 10 años que supondrá una remodelación de la Convención y los órganos que la componen para mejorar su aplicación y aumentar la eficacia de los recursos disponibles para luchar contra la desertificación.

APORTACIÓN DE ESPAÑA A LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

España contribuye de forma creciente a la financiación de proyectos de lucha contra la desertificación en países en vías de desarrollo: desde el año 2001, se han destinado a esta finalidad 160 millones de euros (60 millones de euros en 2007), habiéndose triplicado en esta legislatura los recursos destinados a la ayuda al desarrollo en África.

Otra de las obligaciones de la Convención es la contribución de todos los países firmantes a su propio funcionamiento, así como al denominado "mecanismo global" o fondo especializado gestionado por Naciones Unidas. Las aportaciones de España han pasado de 160.000 euros en 2004 a 5,6 millones de euros en 2007.

Para reforzar y coordinar todas las acciones dirigidas a la lucha contra la desertificación, el Ministerio de Medio Ambiente está ultimando, tras un laborioso proceso de elaboración, el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND), cumpliendo así con la principal obligación contraída por nuestro país como firmante en 1994 de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

El PAND constituye una estrategia, que requerirá la implicación de las Comunidades Autónomas., que contribuirá a promover un desarrollo sostenible en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas españolas, previniendo la degradación de las tierras y la desertificación y facilitando la recuperación de las zonas afectadas.

En el periodo 2004-2007, el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado más de 3.000 millones de euros a acciones dirigidas a la lucha contra la desertificación. Parte de estas inversiones se han puesto en marcha a través de la firma de convenios con las Comunidades Autónomas. Estas inversiones permiten acometer actuaciones que abarcan desde medidas para la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos y la potenciación de la agricultura ecológica a la prevención y extinción de incendios.

El aumento de las inversiones destinadas a la lucha contra la desertificación desde el Ministerio de Medio Ambiente impulsado desde el inicio de la presente legislatura se mantendrá durante los próximos años, de forma que hasta 2010 se triplicará la inversión media anual del periodo 2001-2003 y más que duplicará la del periodo 2004-2007.

0 comentarios: