11/03/2007

Primer marcaje del sisón común en Aragón.

Blog de opinión medioambiental 3.11.2007.Primer marcaje del sisón común en Aragón. En nuestra Comunidad se han contabilizado unos 9.000 ejemplares de esa avutarda.


Sisón común

Por: Redactor

El Departamento de Medio Ambiente realiza el primer censo y marcaje de sisón común en Aragón. Se han contabilizado en nuestra Comunidad Autónoma un máximo que supera los 9.000 ejemplares, entre el 6 y 7% de la población española en reproductores. El Sisón común es una de las tres especies de avutardas presentes en España y que se encuentra en fuerte declive en Europa


 

El Departamento de Medio Ambiente ha realizado el primer censo y programa de marcaje de Sisón común llevado a cabo en Aragón, con el objetivo de facilitar el seguimiento y conservación de esta pequeña avutarda, una de las tres especies presentes en España y que está experimentando un fuerte declive en Europa.


 


El censo ha arrojado unos datos máximos de presencia en Aragón de reproductores de algo más de 9.000 ejemplares, lo que supone entre el 6-7 % de la población española. Además, para realizar el seguimiento de la especie y conocer mejor sus costumbres se han llevado a cabo en 2006 y 2007 sendos programas de marcaje. A estas medidas se suma una amplia labor de recopilación de información, trabajos coordinados con otras instituciones y entidades, así como la elaboración de un borrador de Plan de Conservación.


 

En el año 2005 se abordó por primera vez un censo de la especie a nivel nacional, tanto en el periodo reproductor como invernal. Promovido por SEO/BirdLife, el Departamento de Medio Ambiente asumió la realización del censo en Aragón. El censo de reproductores se basa en el conteo y cálculo de densidades de machos reproductores, por ser fácilmente detectables en las zonas de exhibición o leks durante el periodo nupcial.


 

El censo nacional ha arrojado una cifra global de entre 71.112 y 147.763 individuos para el periodo reproductor y entre 16.429 y 35.929 en invernada (25.179 como promedio) para toda España. El censo obtenido para Aragón se expone en tabla adjunta:


 


Nº de machos reproductores


Total reproductores


 


Media


Mínima


Máxima


Media


Mínima


Máxima


Huesca


616


290


1.059


1.056


497


1.815


Zaragoza


2.284


1.380


3.476


3.915


2.366


5.959


Teruel


725


590


894


1.243


1.011


1.532


ARAGÓN


3.625


2.260


5.429


6.212


3.872


9.307


 


El censo de reproductores en Aragón representa aproximadamente el 6-7% de la población española, mientras que el de invernantes, con algo más de 300 ejemplares contabilizados, apenas supera el 1% del censo nacional.


 



MARCAJE




En 2006 se marcaron en Aragón cuatro ejemplares machos de esta especie, y en 2007 fueron ocho. Para el seguimiento de estos ejemplares se han utilizado sistemas de radioemisores convencionales y emisores satélite GPS, con ejemplares ubicados en Monegros, la Depresión del Ebro o el Sistema Ibérico el pasado año, y durante 2007, en Monegros, Cinco Villas, Hoya de Huesca, Somontano y Cuenca de Gallocanta.



La colaboración en esta materia con otras Comunidades Autónomas, en las que también se han llevado a cabo programas de marcaje de ejemplares, ha arrojado información interesante sobre los desplazamientos en esta especie. El seguimiento se ha realizado tanto en la época postnupcial (verano) como en la invernal. El seguimiento de los ejemplares marcados en Aragón, ha permitido, entre otras cuestiones conocer las costumbres de invernada de esta especie, que llega a recorrer más de 400 kilómetros para desplazarse desde las áreas de nidificación hasta las zonas donde pasan el invierno.

 


OTRAS MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL DEPARTAMENTO



Los trabajos del Departamento de Medio Ambiente sobre esta especie incluyen también la colaboración técnica con otras entidades que también cuentan con proyectos de estudio sobre el Sisón común. Es el caso del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, ubicado en la localidad leridana de Solsona, que desarrolla trabajos sobre la presencia de esta especie en Lérida desde el año 2001. También existen líneas de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, que cuenta con investigadores que están elaborando tesis doctorales sobre la especie, abordando específicamente campos relacionados con la migratología de forma coordinada con equipos franceses.


 


Además, en Aragón el Departamento de Medio Ambiente trabaja en coordinación con el de Agricultura y Alimentación y la empresa pública SIRASA en labores de captura, marcaje y obtención y análisis de datos, en el marco del Plan de Vigilancia Ambiental del Plan Coordinado de las obras de transformación en regadío de Monegros. A esta labor de coordinación se suman los estudios iniciales sobre aves esteparias en Aragón, llevados a cabo ya a finales de los 80 y principios de los 90, en el Valle del Ebro y la provincia de Teruel, así como la realización del Atlas ornitológico de Aragón publicado en 1998.

 


CARACTERÍSTICAS DEL SISÓN COMÚN



El Sisón Común (Tetrax tetrax) es una de las tres especies de avutardas presentes en España, junto con la Avutarda Común (Otis tarda) y la Avutarda Hubara (Chlamydotis undulata fuerteventurae), esta última subespecie exclusiva de las Islas Canarias. Pertenece al Orden Gruiformes, Familia Otididae


 


Mide de 40 a 45 cm. de pico a cola, y el peso es de  800-1.100 gr  en los machos y algo menor en las hembras (entre 700-800 gr). Los machos tienen unas manchas características en el cuello, que alternan el negro y el blanco. Por la parte superior tienen plumas de color dorado; por la inferior, de color blanco. Las patas son largas, aunque no tanto como las de las aves zancudas. Los machos emiten un reclamo característico de abril a mayo para atraer a las hembras. Su nombre viene dado por su vuelo, ya que sus alas, al tener una de las plumas del borde más corta que las demás, producen un silbido continuo al ser batidas.


 


Se trata de un ave asociada a medios esteparios, representados actualmente por paisajes agrícolas de secano, preferentemente en áreas con diversidad de sustratos, especialmente en el periodo reproductor. En primavera los machos defienden un territorio frente a otros machos, formando en conjunto áreas de leks (o zonas de concentración) muy laxas y más o menos amplias. Los machos realizan exhibiciones basadas en un canto  muy repetitivo, que alterna con pequeños saltos y pataleos. Las hembras visitan los leks de los machos para realizar las cópulas, llevando posteriormente todo el peso de la reproducción. La puesta consta de 2-4 huevos, que ponen en pequeñas depresiones del suelo, en zonas con buena cobertura vegetal, donde se realiza la incubación completa y la cría posterior de los pollos. Es una especie migradora en el norte y este de su área de distribución, lo mismo que en algunas poblaciones ibéricas.


 


En España las principales áreas de reproducción se encuentran en Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. De forma más aislada se distribuye también en el Valle del Ebro (Navarra, Aragón y Cataluña), Castilla León y Andalucía. Se mantienen núcleos residuales muy amenazados en Galicia, Murcia y La Rioja. En invierno las poblaciones de Sisón común parecen concentrarse en la Meseta sur, Extremadura y Valle del Guadalquivir, siendo muy destacable el núcleo invernal de Lérida. Es un invernante disperso y escaso en el resto del valle del Ebro así como en el valle del Duero.


 


En Aragón, los núcleos principales se localizan al norte del Ebro, entre el Bajo Gállego y el Bajo Cinca, destacando por su importancia numérica las poblaciones monegrinas y las del Bajo Cinca. Núcleos más o menos residuales, generalmente muy aislados, se encuentran más al norte en Cinco Villas, Hoya de Huesca, interfluvio Flúmen-Alcanadre y Cinca Medio hasta La Litera, interfluvio Jalón-Huerva, y núcleos dispersos en Campo de Belchite y Bajo Aragón.


 


En el Sistema Ibérico se encuentran núcleos muy residuales en el área de Muniesa-Blesa, estando las poblaciones más importantes en las llanuras cerealistas de Campo Romanos, Cuenca de Gallocanta, Alto Jiloca y Campo Visiedo, alcanzando en este sector la cota de 1.400 m s.n.m., que junto con algunas poblaciones de la provincia de Segovia parecen ser las poblaciones reproductoras situadas a mayor altitud de Europa.


 


En el periodo de invernada la presencia de sisones en Aragón es apenas testimonial (de algunos cientos de ejemplares) salvo en sectores muy concretos de Monegros y Bajo Cinca, donde se concentran algunos cientos de ejemplares en unos pocos bandos. El resto de la población invernal está formada por pequeñas agrupaciones, o incluso de individuos solitarios, que se localizan dentro de su área de distribución en la Depresión del Ebro, y de forma más aislada en algunos sectores de la Ibérica.

0 comentarios: