11/15/2007

En Valencia se debate el cuarto informe de síntesis sobre el cambio climático.

Blog de opinión medioambiental 15.11.2007.En Valencia se debate el cuarto informe de síntesis sobre el cambio climático.


Por: Redactor

Arropados por políticos antes y después, los expertos sobre el Cambio Climático saben que cada linea y palabra tendrá una interpretación catastrofística como es de rigor. Pero es preciso, a pesar de tanta manipulación, que se investiguen los componentes que afectan al clima de la tierra. Una tarea complejísima pero un gran reto humano.


El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ­–se ha reunido en Valencia hasta el próximo sábado 17 de noviembre– es el órgano científico que creó la Organización de Naciones Unidas en 1988 con el objetivo de producir información científica de calidad que ayudara al proceso de negociación multilateral de un régimen global de lucha contra el cambio climático.


 


Tiene tres cometidos principales: elabora Informes de Evaluación, que resumen el estado del conocimiento en relación con el cambio climático; en segundo lugar, redacta informes específicos a petición de la Convención de Cambio Climático y, por último, establece las metodologías que sirven de base para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).


Hasta ahora, el IPCC ha elaborado tres Informes de Evaluación: el primero, de 1990, fue la base científica de la Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático, aprobada en Río de Janeiro, en 1992; el segundo, que data de 1995, sirvió de punto de partida para la adopción, en 1997, del Protocolo de Kioto y el tercer informe, de 2001, supuso un hito por el grado de certidumbre que arrojó sobre las causas y los efectos del calentamiento global. Se espera que el cuarto Informe de Síntesis se adopte esta misma semana en Valencia.


El IPCC –­que ha recibido en octubre el Premio Nobel de la Paz–­ es la fuente más autorizada de conocimiento sobre el cambio climático. En sus Informes de Evaluación proporciona la mejor información disponible y la ciencia más contrastada sobre el tema. Los Gobiernos acuden al Panel para obtener los datos que permiten orientar la negociación internacional y, a escala nacional, adoptar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.


Este cuarto Informe de Evaluación va a constituir la base del diálogo multilateral que se dará en los próximos dos años, en la búsqueda de un acuerdo post-Kioto. Porque la siguiente gran tarea en la lucha contra el cambio climático será la puesta en marcha de un régimen global de reducción de emisiones, más allá de 2012.


Este cuarto Informe de Síntesis, ­que revisarán  –línea por línea–­  600 expertos de 130 países,  quiere aportar los datos más relevantes con los que contarán los responsables de políticas públicas para la toma de decisiones. En él confluirán los resultados de los tres grupos de trabajo dedicados al estudio del clima y sus escenarios; a la vulnerabilidad, los impactos y las estrategias de adaptación y a las estrategias de mitigación de los efectos de las emisiones de GEI,respectivamente.


El Plenario de Valencia se cerrará con una rueda de prensa, el sábado 17 de noviembre a las 11 horas, donde se presentarán las conclusiones del Informe de Síntesis y en la que está confirmada la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

0 comentarios: