11/04/2007

Conclusiones de FUTURVACUN 07

Blog de opinión medioambiental  4.11.2007. Las jornadas FUTURVACUN 07 versaron sobre el presente y futuro del sector vacuno de carne, además de las administraciones, ha contado con la participación de los sectores de la producción, la comercialización, la distribución, y la investigación.

Por: Jesús Domingo


Se ha constatado la necesidad de aumentar la información que recibe la sociedad sobre los esfuerzos del sector productor para cumplir con los condicionantes del modelo europeo en materia de sanidad, seguridad alimentaria, trazabilidad y medio ambiente. El sector ha coincidido en la importancia de diseñar conjuntamente un Plan estratégico para la vaca nodriza, que le dote de una mayor profesionalización. Son dos de las conclusiones a las que se han llegado en las Jornadas FUTURVACUN 07, que organizadas por el MAPA han tenido lugar en Zaragoza.


En las jornadas a las que ha asistido el Director general de Ganadería, Carlos Escribano, junto con el Director de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Ramón Iglesias, versaron sobre el presente y futuro del sector vacuno de carne, además de las administraciones, FUTURVACUN 07 ha contado con la participación de los sectores de la producción, la comercialización, la distribución,  y la investigación.


En las Jornadas, y mediante ponencias y mesas redondas en las que se ha abordado la eficiencia y competitividad de la producción de vacuno de carne, las potencialidades y debilidades del modelo de producción de la Unión Europea frente a terceros países, y la orientación hacia el mercado, el sector ha apuntado los principales retos que se plantean y acordado estrategias de futuro.


Entre las conclusiones presentadas se ha constatado la necesidad de aumentar la información que recibe la sociedad sobre los esfuerzos que realiza el sector productor para cumplir con los condicionantes del modelo europeo de producción en materia de sanidad, seguridad alimentaria, trazabilidad, bienestar animal y medio ambiente.


También se ha señalado la conveniencia de poner en valor el modelo europeo de producción y trasladar al consumidor las exigencias y costes que supone para los sectores ganaderos y en particular para el sector de la carne de vacuno.


Para mejorar la comercialización de la carne de vacuno el sector ha resaltado la necesidad de desarrollar nuevos productos adaptados a las demandas actuales y futuras de consumo, tanto en lo que respecta a su presentación como a su conservación y forma de elaboración, siendo para ello importante el apoyo a programas de I+D+i.


Se ha señalado la conveniencia de que las organizaciones profesionales relacionadas con el sector vacuno reflexionen conjuntamente (ganadería, industria, comercio) sobre las líneas estratégicas para el futuro del sector y así llegar a acuerdos en ese sentido. El sector ha reconocido la necesidad de establecer mecanismos de articulación entre los diferentes agentes de la cadena desde la producción a la distribución (interprofesional), lo que permitiría disponer de estructura y medios para la puesta en marcha de medidas que redunden en la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la carne de vacuno.


Dado que España cuenta con uno de los más importantes censos de vaca nodriza de la U.E (Unión Europea), se ha planteado la posibilidad de estudiar sistemas de defensa de la producción de animales procedentes de esta cabaña y mejorar su orientación al mercado, tomando en cuenta que el sistema de producción de vaca nodriza requiere la profesionalización, contando con el asesoramiento de servicios profesionales, de manera constante en las áreas de alimentación, reproducción y manejo.


Además, se ha constatado la necesidad de desarrollar medidas que mejoren la calidad de los ganaderos en las explotaciones familiares, para lo que se precisa el diseño de un Plan estratégico para la vaca nodriza.

0 comentarios: