11/12/2007

La bolsa de compra de los cereales y el problema de México

Aragón Liberal.-  12.11.2007. La bolsa de compra de los cereales y el problema de México. Contestando a Armando Acosta.


Por: Jesús Domingo

Tu sabes que en México tenemos abundantes reservas petrolíferas, pero aún así nuestro gobierno y nosotros los ciudadanos debemos preocuparnos por la eventual escasés del hidrocarburo...





Jesús, al menos en España prevén el uso de combustibles alternativos. Tu sabes que en México tenemos abundantes reservas petrolíferas, pero aún así nuestro gobierno y nosotros los ciudadanos debemos preocuparnos por la eventual escasés del hidrocarburo. Hace unos días oi en la radio que México, a pesar de tener un gran potencial para la explotación agrícola, está entre los primeros cinco lugares en lo referente a importación de sorgo y maíz, que son bienes de consumo básico. ¿Sabías que también importamos prácticamente el 50% de nuestras gasolinas? ¿Que acciones crees que podamos llevar a cabo en esta precaria y por demás vergonzosa situación? Un abrazo y un saludo desde América.

 



 


A Armando Acosta, sobre la bolsa de la compra y los precios de los cereales.


 


Tienes razón al calificar de vergonzosa la situación de México. No obstante, no conozco a fondo México ni sus capacidades reales de producción de alimentos, pero si sé que tiene mayores posibilidades de lo que está produciendo para no verse obligado a importar tanto.


 


Durante años, importar alimentos, especialmente cereales y en Europa, salía más barato que producirlos, eso ha llevado a una grave situación de dependencia que pienso es parecida en México. De lo que estoy seguro, aunque pueda equivocarme, es de que ésta situación se está acabando. ¿Qué se puede hacer? Cambiar la política y ponerse a trabajar, desde los gobiernos se ha de incentivar a los pequeños y medianos agricultores, para no depender de las multinacionales, al tiempo que se favorece el consumo de productos del propio país, eso aunque sean relativamente inferiores a los importados. También muy importantes en los países de la OMC, controlar a los especuladores.


 


La globalización empieza a hacer efecto, obtener mejores precios es una de las ventajas pero también una dependencia, por eso los países han de volver a proteger los productos estratégicos y, sin ninguna duda, los alimentarios lo son, a la vista tenemos la crisis que ha provocado la incorporación de nuevos países al consumo masivo, las bajas producciones de esta campaña, el pequeño número de toneladas dedicadas a los biocarburantes y, especialmente, la caída de los estocs de cereales a nivel mundial.


 


Jesús Domingo

0 comentarios: