11/03/2007

El ajo es bueno si es ajo. Jesús Domingo.

3.11.2007.Hace pocos días leía un titular "Descubierto un mecanismo responsable de las propiedades saludables del ajo". Pensaba que sobre el ajo hay tanto escrito que ya se había dicho todo, pero por lo que se ve no es así...



Ristra de ajos

Por: Jesús Domingo


El ajo es bueno si es ajo Hace pocos días leía un titular "Descubierto un mecanismo responsable de las propiedades saludables del ajo".


Pensaba que sobre el ajo hay tanto escrito que ya se había dicho todo, pero por lo que se ve no es así. Aunque las propiedades beneficiosas del ajo en la especie humana se conocen desde hace tiempo, no se conocía hasta ahora de forma precisa este mecanismo molecular, que podría utilizarse para establecer un estándar de los suplementos dietéticos a base de ajo, midiendo la producción de sulfuro de hidrógeno en los glóbulos rojos.


Y es que un estudio de la Universidad de Birmingham ha demostrado que el metabolismo en el interior del organismo del compuesto denominado alicina presente en los ajos, produce sulfuro de hidrógeno, el cual actúa como señal química de forma que reduce la presión arterial. La alicina, que es el mismo compuesto responsable del sabor pungente de los ajos es inestable y se destruye con el calor. Su concentración varía según las variedades y las condiciones de producción, de ahí la importancia de una buena conservación, del conocimiento del método de producción y no fiarse de las esencias.


¡El ajo es bueno si es ajo y basta!


Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: