11/20/2007

Ban Ki-Moon de la desesperación a la ventana de esperanza. La poesía climática.

Ban Ki-Moon de la desesperación a la ventana de esperanza. La poesía climática.

 

Según el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, todavía podemos evitar algunos de los supuestos más catastróficos sobre el cambio climático.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el Presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), Rajendra Pachauri presentaron el sábado, en Valencia, el Documento de Síntesis del Cuarto Informe de Evaluación de IPCC, que fue aprobado por los 350 delegados de más de 131 países reunidos durante toda la semana en Valencia.

 

El texto, que resume los principales datos de las miles de páginas de información científica compilada por los grupos de expertos que trabajan para el Panel, contiene un mensaje capital: hay medios reales y asequibles para hacer frente al cambio climático.

 

La Conferencia de Valencia ha sido la primera presentación oficial del IPCC tras haber compartido con el Al Gore el Premio Nobel de la Paz, el pasado 12 de octubre.

 

Ciertamente ese hecho debería ser una señal de desprestigio del IPCC al unir "ciencia" con "teatro"... y acerca peligrosamente el panel del Cambio Climático a los promotores de una nueva religión ecológica que, entre otras cosas, propone, la reducción de la población humana y el control de la natalidad. Malas compañías son los al-gorianos.

 

 

La Delegación española estuvo encabezada por el Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, e integrada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, en concreto de la Oficina Española de Cambio Climático, que ostenta la representación de España ante el IPCC, y del Instituto Nacional de Meteorología, así como de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

 

España siempre ha mostrado su apoyo a la labor del Panel y ha destacado la gran tarea desarrollada por el IPCC como institución aglutinadora del saber científico relativo al clima y el cambio climático. Este Informe de Síntesis será presentado en la Conferencia de las Partes 13 que se celebrará en Bali, del 3 al 17 de diciembre de 2007 para que los responsables políticos adopten respuestas frente al reto del cambio climático.

 

El Informe sintetiza los principales resultados referidos a los cambios observados en el clima y sus efectos, las causas de los cambios, los cambios proyectados y sus impactos, así como la adaptación y las opciones de mitigación y las perspectivas, a largo plazo. Se puede consultar el documento en la página web oficial del IPCC, http://www.ipcc.ch/.

 

Acción urgente y de alcance mundial

 

En la clausura de la Conferencia de Valencia, Ban Ki-Moon expresó su desolación frente a las amenazas —"tan aterradoras como las de una película de ciencia ficción"— que se ciernen sobre "algunos de los más preciados tesoros de nuestro planeta". Tras esa introducción sobre los peligros que él mismo percibió ante la "conmovedora belleza de las barreras de hielo que ya han empezado a resquebrajarse" en la Antártida, con el agujero de ozono en el sur de Chile, o en la Amazonia, que "se está asfixiando", el Secretario General instó a los Gobiernos a dar respuestas políticas a las conclusiones científicas.

 

Ban Ki-Moon se dejó llevar por su planteamiento artístico y catastrofístico para proponer luego una ventana a la esperanza. Estos profetas del fin del milenio se repiten en todos los tiempos. La poesía lo aguanta todo.

 

 

En su discurso de clausura, el Secretario General hizo especial hincapié en la vulnerabilidad de los más pobres frente a las consecuencias del calentamiento del planeta: "Nuestra respuesta al cambio climático, en Bali, y después de Bali, no será eficaz si se sacrifican la erradicación de la pobreza y las aspiraciones de desarrollo de las naciones en desarrollo".

 

Pero estos al-goeristas proponen no resolver el problema de las personas que viven en esos países, sino el eliminar el problema eliminando personas. Erradican pobreza y todos estamos de acuerdo, erradican vidas con la política anti-natalista... pero "lo callan".

0 comentarios: