11/26/2007

El "Chequeo Médico" a la PAC

Blog de opinión medioambiental 26.11.2007. El "Chequeo Médico" a la PAC


Por: Jesús Domingo

La Comisión Europea ha dado a conocer su plan para racionalizar y avanzar en la modernización de la Política Agrícola Común de la Unión Europea. El que la Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, ha llamado "chequeo" de la PAC vendrá a desarrollar el planteamiento que comenzó con las reformas de 2003 ...


La Comisión Europea ha dado a conocer su plan para racionalizar y avanzar en la modernización de la Política Agrícola Común de la Unión Europea. El que la Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, ha llamado "chequeo" de la PAC vendrá a desarrollar el planteamiento que comenzó con las reformas de 2003, a mejorar el funcionamiento de la política agrícola según la experiencia acumulada desde 2003 y a adecuarla a los nuevos retos y oportunidades ante una Unión Europea de 27 Estados miembros en 2007.

Entre las reformas de carácter horizontal que se sugieren en el denominado "Chequeo Médico" destacan la posible eliminación del desacoplamiento parcial y de los derechos históricos. Estas medidas no afectarían a un gran número de Estados Miembros que en su momento eligieron un desacoplamiento total y unos derechos a tanto alzado ligados a la tierra (flan rate), pero sí a los que, como España o Francia, optaron por el mayor acoplamiento posible y un régimen de derechos individuales basados en un historial productivo de cada agricultor.

El posible desacoplamiento total de las ayudas podrá no tener mayor incidencia en la actual situación de precios elevados. De hecho es algo que algunas organizaciones agrarias y sectoriales han venido reclamando desde hace tiempo. Sin embargo la posible desaparición de los derechos históricos sería un cambio radical en países como España donde hay derechos de valor muy dispar y una gran cantidad de superficie elegible, muy superior al número de derechos.

En los países que hay régimen regional o simplificado las ayudas son de toda la superficie elegible cobran lo mismo dentro de una "región" con independencia del pasado del agricultor que las tenga. Una "región" puede ser un Estado Miembro completo o una distinción en base a grandes criterios, como el ser una superficie agrícola o ganadera o ser de llanura o de montaña.

En algunos países como Reino Unido hay un régimen híbrido entre modelo histórico y modelo regional, de forma que una parte de la ayuda es por un criterio y otra por otro. En Inglaterra concretamente hay un modelo "híbrido dinámico" en el que los porcentajes cambian cada campaña, de forma que la parte histórica es cada vez menor y la regional mayor, de forma que al cabo de unos años toda la ayuda será regional, a tanto alzado.

En el paso de un régimen histórico a otro simplificado significa que el mismo dinero se distribuye de otra forma distinta. Perjudicaría a los agricultores con derechos de importe de referencia más alto que la media de su región (tabaco, algodón, remolacha, maíz regadío etc.) y beneficiaría a los que tengan tierras elegibles sin derechos o con importe de referencia por debajo de la media.

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: