11/09/2007

Taller de agricultura ecológica en Sariñena. Huesca.

Sariñena Liberal. 9.11.2007.Inaugurado el taller sobre agricultura ecológica de Los Monegros. El presidente de la DPH destaca su capacidad de generar empleo.


Por: Redactor

El taller está puesto en marcha por la comarca de los Monegros y cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca. El presupuesto supera los 528.000 euros que son aportados por el Fondo Social Europeo, la Diputación de Huesca y la propia comarca monegrina.


Inaugurado el taller sobre agricultura ecológica de Los Monegros. El presidente de la DPH destaca su capacidad de generar empleo.


 


El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha inaugurado el taller de empleo 'Gestión de un ciclo completo y comercialización de productos ecológicos' en el que 14 mujeres aprenden la puesta en desarrollo de las técnicas de la agriculta en Sariñena.

El pasado mes de agosto 14 mujeres residentes en Los Monegros comenzaron este taller de empleo con el objetivo de adquirir la formación necesaria para poder trabajar en un sector, el de la agricultura ecológica, que puede ser una alternativa de empleo en esta comarca. Hasta el próximo mes de junio estas mujeres, pertenecientes a colectivos desfavorecidos en el mercado laboral, aprenden cuestiones teóricas que luego llevan a la práctica en un huerto ecológico que se ha habilitado para tal fin en Sariñena.


 El taller está puesto en marcha por la comarca de los Monegros y cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca. El presupuesto supera los 528.000 euros que son aportados por el Fondo Social Europeo, la Diputación de Huesca y la propia comarca monegrina.


"La realidad social y económica de los Monegros confiere a este taller unas posibilidades importantes para que sus alumnas consigan después un empleo", ha indicado Antonio Cosculluela. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de la Diputación de Huesca 'Iniciativas de formación y empleo para las entidades locales de la provincia de Huesca' que este año, incluido el de los Monegros, desarrolla 14 actuaciones distribuido entre varias entidades colaboradoras, como comarcas y ayuntamientos.


"Los buenos resultados del pasado año en el total de los talleres de empleo desarrollados en la provincia, cuando el 80 por ciento del alumnado consiguió un empleo al finalizar el taller, y el tema concreto de la agricultura ecológica son dos bazas que seguro se traducirán en buenos resultados para las alumnas de este taller".

Perfil de las alumnas



Las 14 alumnas que participan en este taller tienen entre 26 y 55 años. Predomina el perfil de ama de casa con hijos, con estudios primarios y en situación de desempleo. Entre las alumnas hay mujeres de origen diverso: algunas de nacionalidad marroquí, otras de etnia gitana. El objetivo es formar a estas personas con el fin de ofrecer mano de obra cualificada en la zona, asentar población y crear empleo estable en la zona.


Estudio de las necesidades de la comarca



El tema del taller elegido en esta comarca, la producción y comercialización de productos ecológicos, ha sido fruto de un estudio de necesidades realizado en la comarca de Los Monegros en el que se ha detectado la conveniencia de impartir formación en el mundo de la agricultura ecológica debido a la situación de la comarca, que afronta una realidad social con población envejecida, escasez de mujeres, escaso relevo generacional y alta tasa de dependencia.

0 comentarios: