11/03/2007

Narbona y las desalinizadoras. Por Jesús Domingo

Blog de opinión medioambiental 3.11.2007. "ASAJA Alicante critica las declaraciones de la Ministra Narbona en las que considera las desalinizadoras como fuentes inagotables de agua" era un titular de prensa del pasado verano. Y es que la organización agraria piensa que a pesar de que Narbona afirme que el agua producida por las desalinizadoras contendrá las mínimas cantidades de boro esto no es real y dicha agua no servirá para riego.

Narbona y las desalinizadoras. Por Jesús Domingo


Desalinizadoras





 Por ello la citada organización agraria discrepa respecto a las declaraciones vertidas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en las que afirmaba que las desalinizadoras son una fuente inagotable de agua. A este respecto, el presidente de la organización agraria declaró que "las desalinizadoras terminarán por desembocar en el agotamiento de otros recursos como el energético y el económico puesto que debido al elevado coste del agua desalada ésta será inaccesible para los agricultores que es a quien más falta nos hace en estos momentos puesto que la continuidad de nuestros cultivos está en juego".


Al mismo tiempo, afirmaban querer reivindicar, de nuevo, que el agua producida por las desalinizadoras puede ser utilizada para el consumo urbano pero de ninguna manera se puede destinar para riego puesto que contiene grandes cantidades de boro, aunque la ministra Narbona esté empeñada en desmentirlo. Además, "hasta el momento no hay ningún informe que demuestre realmente que el boro presente en el agua desprendida por la desalinizadora será escaso".


Además, consideran que "la política hídrica que está llevando a cabo la ministra Narbona no es la correcta puesto que se basa en la desalinización como única solución a la problemática del agua en el sureste español, cuando debe ser un complemento, y deja de lado los trasvases que son la verdadera medida para solventar la sequía que sufre el campo alicantino".


 
Asimismo, destacan que "los agricultores estamos hartos de que intenten burlarse de nosotros haciéndonos creer que los pozos de sequía extraen el agua suficiente para regar nuestras explotaciones agrarias cuando no es cierto; un ejemplo de ello es que los campos de cítricos sólo se están pudiendo regar 2 veces al año cuando necesitarían de 4 a 5 riegos a manta, además de regadío por goteo continuo".


Para finalizar, resaltan que el Gobierno central debe luchar por los intereses de la población cosa que no está haciendo puesto que las medidas que están tomando en materia hídrica reflejan su despreocupación hacia el sector agrario, ya que no velan por otorgar estabilidad y rentabilidad a una profesión que ve cada vez más cerca su fin, entre otras causas, por la falta de agua, los precios ruinosos en origen o la nula rentabilidad.


JDM

0 comentarios: