11/19/2007

Eduardo Mestre en Sevilla advierte de los cataclismos del cambio climático

Blog de opinión medioambiental 19.11.2007. Eduardo Mestre en Sevilla advierte de los cataclismos que vendrán con el cambio climático... pero se olvida de la escala de los cambios.

 


Por: Foro Aragón Liberal.
 
Dentro de la religión Algoriana, el director de los debates científicos de la Expo advierte una verdad: el cambio climático viene en serio. Adhiriéndose a la tradición de "profetas de desgracias" que siempre ha existido en la humanidad advierte de riesgos y graves conflictos incluso bélicos. Estaría bien si se propusiesen como solución resolver los problemas del agua en el mundo ya en vez de derrochar en políticas antinatalistas y colonialistas. Esperemos que Mestre apoye la acción técnica de incremento del recurso. ¿Con toda el agua que hay, problemas del agua?

Eduardo Mestre advierte de que "el cambio climático va en serio": provocará guerras por el agua y "cambiará nuestra forma de vivir"


El director de los debates científicos de Expo 2008 clausuró en Sevilla los Diálogos del Agua


 


El director de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, el ingeniero y experto en geopolítica del agua Eduardo Mestre, ha advertido en Sevilla de que "el cambio climático va en serio" y tendrá "graves consecuencias económicas, sociales, y culturales si las leyes y la política no actúan a tiempo".


En una conferencia pronunciada esta mañana en el marco de los Diálogos del Agua, organizados por Green Cross España en Sevilla, el director de los debates científicos de Expo Zaragoza 2008 ha señalado que el cambio climático "modificará nuestros patrones de comportamiento diarios" a todos los niveles. Según Mestre, "se modificarán las condiciones básicas del tiempo dedicado al trabajo, se generarán nuevos patrones de consumo y flujos de inmigración, cambiarán las estructuras sociales y la correlación de fuerzas políticas. Las repercusiones del cambio climático son enormes no sólo en lo ambiental sino en lo social, lo económico, lo cultural", ha destacado Mestre.


En el caso concreto del agua, recurso de vital importancia para la vida humana y alrededor del cual gira la Exposición Internacional de Zaragoza del próximo año, Mestre ha apuntado que "tendremos que aprender a convivir con el exceso de agua en algunos sitios y con la sequía extrema en otros". Sin embargo, habrá lugares donde la adaptación no será posible porque sencillamente "el aumento del nivel de los mares obligará a evacuar ciudades y regiones enteras, creando nuevos flujos migratorios" y lo que se conoce como "refugiados ambientales".


En su conferencia, titulada 'Geopolítica del Agua y Cambio Climático', el director de la Tribuna del Agua ha expuesto algunos ejemplos, como el del Lago Chad, en desaparición, donde el uso del recurso hídrico está generando "graves conflictos" y se corre el riesgo de "atentar contra la seguridad y la paz social".


Mestre apunta no sólo al comportamiento ciudadano para atajar este proceso sino que denuncia que "los Estados se están preparando muy lentamente para hacer frente al cambio climático" y que "la ciencia va muy por delante de la capacidad de reacción política y social". El nuevo paradigma de la gestión debe pasar por "hacer más con menos", ha concluido el director de la Tribuna del Agua de Expo 2008.


Sólo el 2,5% del agua que existe en nuestro planeta es dulce y, de ella, únicamente el 0,26% es aprovechable por el ser humano, según datos de la UNESCO aportados por Mestre esta mañana. De acuerdo con datos oficiales, más del 80% del agua que se consume en España se dedica a usos agrarios. Sólo el 8% va a parar al consumo doméstico.


Eduardo Mestre ha invitado a los asistentes a unirse a Expo Zaragoza 2008 para "abandonar ya la fase del diagnóstico y la denuncia para pasar definitivamente a aportar soluciones ante la crisis". Expo Zaragoza 2008 es la primera Exposición Internacional con una temática específica, 'Agua y Desarrollo Sostenible', en torno a la cual se desarrollarán exposiciones, pabellones y espectáculos desde el 14 de junio al 14 de septiembre en la capital aragonesa.

0 comentarios: