11/26/2007

Para Elena Espinosa: Las asignaturas pendientes en Agricultura.

Blog de opinión medioambiental 26.11.2007. LAS ASIGNATURAS PENDIENTES EN AGRICULTURA


Por: Jesús Domingo

Se le amontonan los deberes a nuestra ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que como los estudiantes menos aplicados decide posponerlos hasta última hora, con el peligro que eso conlleva, ya que no cuenta con la posibilidad de recuperar el mismo temario en el próximo curso, porque es una bola de nieve que multiplica la materia de la asignatura.


LAS ASIGNATURAS PENDIENTES EN AGRICULTURA


 

La causa principal es un alto precio del gasóleo que está azotando de lleno a nuestro sector primario, que ve cómo suben los costes de producción hasta límites insospechados hace apenas unos años y, con ello, sus costes de producción. A eso se le suma la fuerte demanda de cereales y la caída de la oferta en la que, además de razones climatológicas y la coyuntura mundial, algo tiene que ver la errática política agraria que ha llevado Bruselas en los últimos años en lo que se refiere a desincentivar fuertemente la producción.

 


Esto ha permitido un respiro a nuestros productores de cereales, que ven cómo mejoran las cotizaciones, pero ha hundido aún más a un sector ganadero que ha perdido 1.500 millones de euros en el último año por la subida de gasóleo y, sobre todo, pienso, a la par que los precios en origen se estancan en los casos que no han bajado. La dramática situación que viven los ganaderos está abocando al cierre a muchas explotaciones mientras el ministerio juega al gato y al ratón sin adoptar las medidas necesarias de manera urgente.

 


Esta semana es clave, porque la paciencia se ha agotado en ambos sectores. El lunes, reunión con los ganaderos para aportar soluciones que les lleven a desconvocar la multitudinaria manifestación del 29 de noviembre en Madrid; a lo largo de la semana con los pescadores, para evitar el paro en los puertos. Ni uno ni otro examen debieron nunca haberse dejado para el último día. A pesar de las conversaciones las convocatorias siguen en pie.



JDM

0 comentarios: