11/12/2007

Éxito a pesar de la sequía. Exposición de setas clasificadas por el Grupo Micológico Caesaraugusta.

Aragón Liberal.  12.11.2007. Éxito a pesar de la sequía. Exposición de setas clasificadas por el Grupo Micológico Caesaraugusta.


Por: Federico Rodríguez

Hemos pasado un rato inolvidable con los entusiastas miembros de la sociedad micológica Caesaraugusta. Para el éxito de la exposición han recorrido Aragón, pero también Navarra, la Rioja y Castellón.


Nos cuenta Francisco Albalá, presidente del Grupo Micológico Caesaraugusta que este año, debido a la sequía, los socios del grupo han recorrido las tres provincias aragonesas, Huesca, Teruel y Zaragoza... pero incluso han tenido que hacer alguna incursión en territorio navarro, riojano y castellonense.


El resultado, más de 200 ejemplares distintos aunquq quizá con poca cantidad. Estaba el conocido lactarius deliciosus, además de trufas auténticas, boletus edulis, todo tipo de cantarelus, los cratarelus... ejemplares grandiosos de setas de madera... y la siempre "estética" y "bella" amanita muscaria.


El recorrido de la exposición ha estado lleno de personas interesadas en la clasificación... y muchos se paraban en "su seta"... los sorianos señalando con especial afecto a la seta de cardo, para ellos la reina de las setas. Otros preguntaban cómo conservar una de las especies comestibles de ramaria... los expertos en negrilla contemplaban lo "parecida" que era una tricoloma mamelónica... y así se pasó el tiempo entretenidos y descansando del ajetreado ruido.


Nos cuenta Don Francisco Albalá las facilidades dadas por el Centro Cívico Laín Entralgo, y pudimos saludar y agradecer su atención a la directora del centro. También han colaborado el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la CAI, no sé si me olvido a alguien.


Esta exposición ya es un clásico para los amantes de la naturaleza.


frid

0 comentarios: