11/24/2007

I Jornadas Técnicas sobre la Margaritífera auricularia en Aragón

Foro Aragón Liberal 24.11.2007.Más de cien personas participan en las I Jornadas Técnicas sobre la Margaritífera auricularia organizadas por el Departamento de Medio Ambiente.


Por: Redactor

Alberto Portero ha destacado en la inauguración la experiencia llevada a cabo en Aragón para la conservación de este molusco en peligro de extinción, impulsando la Estrategia Nacional de Conservación y liderando los trabajos de investigación sobre este molusco.


Más de cien personas participan en las I Jornadas Técnicas sobre la Margaritífera auricularia organizadas por el Departamento de Medio Ambiente

Aragón alberga la mayor población conocida a nivel mundial de este molusco en peligro de extinción


Más de cien personas participan hoy en las I Jornadas técnicas sobre la Margaritifera auricularia organizadas por el Departamento de Medio Ambiente y que ha inaugurado hoy el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero. Las jornadas pretenden ser un foro en el que poner en común las experiencias que se están desarrollando, tanto en Aragón como en otras Comunidades Autónomas y países, para la conservación de este original, valioso y amenazado bivalvo. Aragón alberga la mayor población conocida a nivel mundial de este molusco en peligro de extinción, compuesta por más de 4.000 ejemplares en el Canal Imperial de Aragón.


Alberto Portero ha destacado en la inauguración la experiencia llevada a cabo en Aragón para la conservación de este molusco en peligro de extinción, impulsando la Estrategia Nacional de Conservación y liderando los trabajos de investigación sobre este molusco. El objetivo de las jornadas, ha señalado, es "dar a conocer la situación global de la especie, y compartir experiencias sobre los trabajos para su conservación desarrollados en distintos lugares, las condiciones de reproducción en cautividad o semilibertad o las medidas a tomar en los ríos para evitar su declive".


Las ponencias han comenzado con las "Bases para la conservación de margaritífera en Galicia" a cargo de Mª Paz Ondina, profesora de Zoología de la Universidad de Santiago de Compostela. Después, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Pablo Santos y Javier Morales, han expuesto "Conservación de margaritífera en Castilla y León".


Tras una pausa-café, Ignacio de Navascués, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha abordado los "Avances en la conservación de margaritífera en Aragón". Tras esta conferencia se ha celebrado una mesa redonda moderada por David Guzman Otano, Jefe de Sección de Especies Catalogadas del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.


Ya por la tarde, Miguel Ángel López y Nuria Gázquez, del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaria y del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, respectivamente,  ha expuesto "Perspectivas de la náyade auriculada en el Bajo Ebro: un futuro incierto". A continuación, Pereira Machado del Laboratorio de Fisiología Aplicada de la Universidade do Porto de Portugal, ha impartido la conferencia titulada "Shell Calcification Mechanisms on the Freshwater Bivalve Anodonta cygnea. Influence of Pollutants on the Shell Formation" por parte de


Tras una pausa, Rafael Araujo del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha expuesto "Margaritífera auricularia diez años después. Presente y futuro de una especie en peligro de extinción". Para clausurar la jornada, se celebrará una mesa redonda que contará, como moderador, con Ramón Álvarez de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Malacología.


MARGARITÍFERA AURICULARIA


La margaritota (Margaritífera auricularia) es un molusco bivalvo de agua dulce de gran tamaño (hasta 20 cm) que vive en los fondos de ríos y canales con abundancia de gravas. Antaño abundante y con amplia distribución en Europa, la modificación de las características naturales de los ríos ha sido la causa principal de su desaparición a gran escala.


Se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, catalogada en peligro de extinción. En 2005, el Gobierno de Aragón aprobó el Plan de Recuperación de la margaritífera, en el que se definen una serie de actuaciones con el objetivo de garantizar la persistencia de los hábitats en que se encuentra en la actualidad; se establecen líneas de investigación tendentes a conocer el ciclo reproductor de la especie y de sus peces hospedadores; y hace una apuesta decidida por el desarrollo de las técnicas que permitan su cría en cautividad. Durante los últimos cuatro años los trabajos se han realizado en el marco del proyecto LIFE sobre Conservación de Margaritífera auricularia en Aragón que concluye en 2007.


En la actualidad, la mayor población conocida a nivel mundial se encuentra en el Canal Imperial de Aragón, con un número superior a 4.000 ejemplares. Se han hallado poblaciones, aunque más exiguas, en el Canal de Tauste ( una centena de ejemplares en su tramo aragonés) y en el río Ebro a su paso por Aragón (algo más de 30 individuos). En Cataluña existe una población en el Ebro de unos 200 ejemplares y en Francia se ha descubierto recientemente una población en el río Vienne y en el Charente no superior en total a 100 ejemplares. Además, todos los individuos son adultos.

1 comentarios:

Miguel Díaz dijo...

hola blog de opinion
te hago una propuesta. yo te voy a poner como enlace en mi blog hoy pero si tu no me tienes como enlace mañana y para siempre te borrare de mis enlaces. y mi blog lo ve mucha gente.
mi blog es
www.risasamonton.blogspot.com (a partir de mañana se llamará asi porque le voy a cambiar el nombre)