11/21/2007

Balance de gestión del Ministerio de Medio Ambiente español en el 2007.

El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 6.254 millones de euros desde 2004 en actuaciones del Plan Hidrológico Nacional, pero descuidando la regulación de agua.


• En el contexto del Plan de Modernización de Regadíos, en 2006 y 2007 se han desarrollado 134 actuaciones, con una inversión superior a los 2.400 millones de euros, que han permitido un ahorro de 1.162 hectómetros cúbicos de agua. No se ha incrementado, por contraste la capacidad de regulación.

• La inversión dedicada a prevención y lucha contra los incendios forestales ha aumentado desde 65,3 millones de euros en 2004 a 102,5 en 2007. No se pudo impedir el incendio gallego y de Guadalajara.

• En política de protección del litoral, hasta el momento se han adquirido un total de 11.227.308 metros cuadrados, lo que supone una inversión de más de 29 millones de euros. Por lo que respecta al Plan de Deslindes, ya se han deslindado un total de 7.995,28 kilómetros, casi el 80% del total. No se pudo evitar el chapapote gaditano.

• La lucha contra el cambio climático ha constituido otro de los pilares más relevantes de la acción de gobierno de estos años. Los Planes Nacionales de Asignación, El Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, el nuevo Código de Edificación, la revisión de los objetivos en energías renovables, la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático así lo atestiguan.

• Otra área importante de mejora en el Ministerio ha sido la implantación de un Plan de Choque con el objetivo de mejorar la gestión de los expedientes para la tramitación de las Declaraciones de Impacto Ambiental

• Casi se ha duplicado la plantilla de técnicos pasando de 24 en 2004 a 46 en 2007, consiguiéndose de esta forma la estabilización de los expedientes de entrada y salida, con un cambio de tendencia que ha permitido la reducción de expedientes acumulados sin resolver y ha acelerado el proceso de tramitación de los expedientes de entrada sin merma de calidad y claridad en el contenido.

20 nov. 07.- Balance de gestión: 


Desde 2004, el Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico Nacional, de forma que mientras que en el periodo 2001-2003 se invirtieron 3.702 millones de euros, en el periodo 2004-2007 la inversión se ha situado en 6.254 millones de euros.

Además, la inversión en obras de emergencia y urgencia desde el inicio de la legislatura supera los 652 millones de euros. Aproximadamente el 78% de esa inversión ha beneficiado a las Comunidades Autónomas de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha.

Asimismo, el departamento que dirige Cristina Narbona ha presentado el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas y que da respuesta tanto a los objetivos no alcanzados por el anterior plan como a las nuevas necesidades planteadas por la Directiva Marco del Agua y por el Programa A.G.U.A. En Aragón estamos algo nerviosos por su falta de concreción y ejecución.

La inversión total prevista del Plan es de 19.007 millones de euros. El compromiso de colaboración del Ministerio de Medio Ambiente asciende a la cantidad de 6.233 millones de euros de inversión, de los cuales 3.046 son heredados del primer Plan de Saneamiento, 1.777 millones de euros asociados a nuevos compromisos de intervención y 1.430 millones de euros de financiación recuperable, en 45 años, a través de las Sociedades Estatales.

El Plan también permitirá alcanzar un buen estado ecológico en los ríos españoles, complementando las acciones que el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha desde el inicio de legislatura, entre ellas el Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que pretende devolver, en la medida de lo posible, a su estado natural a los ríos, ramblas, arroyos y humedales; y la Estrategia de Control de Vertidos.

Por otro lado, el nuevo Plan Nacional de Calidad de las Aguas continúa con la labor de promover la investigación en materia de recursos naturales y, más específicamente, en materia de saneamiento, depuración y calidad de las aguas, biodiversidad y ecosistemas asociados. En los presupuestos del año 2007 se han recogido específicamente 12,5 millones de euros para la subvención de la investigación en estas materias, 8,75 millones de euros para el 2008 y 7,5 para el 2009, lo que implica la adjudicación de subvenciones por importe de 28,75 millones de euros.

Por primera vez, se ha incorporado a las Comunidades Autónomas en los programas de I+D+i- en los procesos tanto de resolución de las subvenciones como de colaboración en la definición de los respectivos futuros Programas de I+D+i en estas materias, en el seno del Programa Ingenio 2010.

Otros de los avances en política hídrica son el Plan de Choque de Modernización de Regadíos, puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Plan Especial del Alto Guadiana.

Respecto al Plan de Modernización de Regadíos, en 2006 y 2007 se han desarrollado 134 actuaciones, con una inversión superior a los 2.400 millones de euros, que han permitido un ahorro de 1.162 hectómetros cúbicos de agua. Del total de actuaciones, el Ministerio de Medio Ambiente ha realizado 64, con una inversión que asciende a 1.392 millones de euros.

El objetivo del Plan Especial del Alto Guadiana es conseguir un buen estado, cuantitativo y cualitativo, de las masas de aguas subterráneas y de las aguas superficiales asociadas, para propiciar la mejora de los principales ecosistemas de la región. También pretende corregir el déficit hídrico estructural existente en la zona garantizando la adecuada gestión y conservación de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico de la comarca. La inversión del Plan ascenderá a más 3.000 millones de euros.

PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

La protección de los ecosistemas españoles y de la flora y fauna asociada a ellos es otro de los principales objetivos de la legislatura. En este sentido, las iniciativas para reforzar los recursos destinados a la prevención y extinción de incendios han adquirido una especial relevancia.

El acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente sobre prevención y lucha contra incendios celebrada en Santander en enero de 2005, los acuerdos del Consejo de Ministros de los meses de junio de 2005 y 2006 que perseguían la consecución de estos objetivos y la modificación de la Ley de Montes constituyen avances muy notables en esta materia.

Destaca de manera especial la creación de la Fiscalía para Delitos Ambientales, incluida en la modificación de la Ley de Montes que el Ministerio ha impulsado esta legislatura, que también eleva a 30 años el plazo de prohibición de cambio de uso para los suelos que hayan sufrido incendios forestales.

En la misma línea, se han creado 5 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de invierno, las BRIF de verano han aumentado desde la 7 que existían en 2004 a 10 en 2007 y el número de Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) se han incrementado de 6 a 14 en el mismo periodo.

El número de aeronaves y el dispositivo estatal de ayuda a las Comunidades Autónomas también ha crecido, pasando de 5 aeronaves en 3 bases durante la campaña de invierno de 2004 a 15 aeronaves en 10 bases en 2007, y de 59 aeronaves a 69 durante la campaña de verano. Además, el Consejo de Ministros creó en octubre de 2005 la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este esfuerzo se refleja en la evolución de las cifras de inversión dedicadas a prevención y lucha contra los incendios forestales, que ha aumentado desde los 65,3 millones de euros de 2004 a los 102,5 de 2007.

El incremento de la inversión recoge la creación de nuevas partidas para el fomento del uso de la biomasa forestal residual (1 millón de euros en 2005, 12 millones en 2006 y 14 millones previstos en 2007) y otras para la reducción de la combustibilidad de los montes (15,5 millones de euros en 2005, 16,3 millones en 2006 y 16,3 millones en 2007).

LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

Las actuaciones contra el avance de la desertificación son otro de los ejes fundamentales de las políticas del Ministerio. El pasado mes de octubre, Cristina Narbona presentó al Consejo Asesor de Medio Ambiente la propuesta definitiva del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND). Se trata de una estrategia elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente para reforzar y coordinar todas las acciones dirigidas a la lucha contra la desertificación.

El PAND contribuirá a promover un desarrollo sostenible en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas españolas, previniendo la degradación de las tierras y la desertificación, y facilitando la recuperación de las zonas afectadas.

La elaboración del PAND cumple con la principal obligación contraída por España como firmante de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y su desarrollo requiere la implicación de las Comunidades Autónomas, así como la participación activa de los colectivos representantes de la sociedad. El compromiso de España con esta Convención quedó patente con la celebración en Madrid, el pasado mes de septiembre de la Octava reunión de las partes.

PROTECCIÓN DEL LITORAL

En relación con la gestión integral del litoral y la recuperación y conservación del Dominio Público Marítimo-Terrestre, el Ministerio de Medio Ambiente ha sometido al debate político y social la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, cuyo objetivo es promover un cambio en el modelo de gestión de la franja costera.

La Ministra ha anunciado que se trabajará de forma bilateral con las CCAA para el desarrollo de dicha Estrategia. El documento recoge un primer diagnóstico de la situación en que se encuentra la costa española, con el que el Ministerio de Medio Ambiente inicia el proceso de consulta sobre la estrategia de intervención más eficaz a llevar a cabo por parte de todas las Administraciones competentes, y en particular, mediante decisiones que, en su caso, corresponden a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

En paralelo a este proceso, el Ministerio continuará desarrollando la política que inició en 2004 para garantizar la adecuada protección de la costa en el marco de sus competencias. De esta forma, el Programa de Adquisición de Fincas se ha consolidado como una eficaz herramienta para conseguir este objetivo.

Hasta el momento, se han adquirido un total de 11.227.308 metros cuadrados, lo que supone una inversión de más de 29 millones de euros. Por lo que respecta al Plan de Deslindes y a las Demoliciones, ya se han deslindado un total de 7.995,28 kilómetros, casi el 80% del total, y se han producido, desde 2004, un total de 1.232 demoliciones, que suman una superficie de 268.147 metros cuadrados.

CAMBIO CLIMÁTICO

La lucha contra el cambio climático ha constituido otro de los pilares transversales más relevantes de la acción de gobierno de estos años. Las medidas adoptadas en política energética e industrial, en política económica y tecnológica, en las relaciones internacionales y en la preservación de los ecosistemas españoles han tenido presente de manera progresiva la amenaza del cambio climático y la certidumbre de la urgencia con que es necesaria abordarlo. 

Se crea la Oficina Española de Cambio Climático en 2004. Además se han creado de tres órganos colegiados de gran importancia para los procesos de toma de decisión: el Grupo Interministerial del Cambio Climático, la Autoridad Nacional Designada para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto y la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, órgano paritario de trabajo con representación de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.

En 2004 se aprobó el Real Decreto que regula el régimen de comercio de derecho de emisión de gases de efecto invernadero. Los Planes Nacionales de Asignación son una pieza clave de este proceso. En todo caso, el sistema europeo de comercio de derechos de emisión no es suficiente para abordar la necesaria reducción de emisiones. Por ello, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno ha desarrollado un conjunto de actuaciones encaminadas a favorecer la reducción de estos gases.

El Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, el nuevo Código de Edificación y la revisión de los objetivos en energías renovables han permitido un cambio de tendencia significativo en la demanda de energía primaria en España, decreciendo por primera vez en su historia en 2006 en un escenario de fuerte crecimiento del PIB.

Con el objetivo de reforrzar este cambio de tendencia, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Española de Cambio Climático y energía Limpia Horizonte 2007-2012-2020 que obtuvo el respaldo del Consejo Nacional del Clima. Del mismo modo, aprobó el pasado mes de julio un Plan de Medidas Urgentes con 198 acciones con el fin de garantizar la tendencia iniciada a finales del año 2005 de reducción de emisiones.

Puesto que las políticas de mitigación requieren el desarrollo complementario de estrategias de adaptación a los efectos residuales que el cambio climático que el cambio climático general, en la presente legislatura se ha impulsado también el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Para este Plan se ha diseñado un Primer Programa de Trabajo que ha supuesto la elaboración por parte del Instituto Nacional de Meteorología de escenarios climáticos regionales para España. Existe un portal en la página web del INM donde se pueden consultar esta amplia información de escenarios.

La segunda fase de este programa de trabajo del PNACC incluye el estudio de los impacto del cambio climático en los recursos hídricos, en la biodiversidad y en la zonas costeras españolas.La cooperación al desarrollo en materia de cambio climático es otro de los aspectos que se ha impulsado. En total, la ayuda oficial al desarrollo asociada al cambio climático ascendía en 2006 a 36,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 29,2 millones respecto a la de 2001. También hay que destacar en este ámbito la creación en 2005 de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) impulsada por el Ministerio con el objetivo de fortalecer el desarrollo y la aplicación de estrategias de adaptación en la región.

Otra área importante de mejora en el Ministerio ha sido la implantación de un Plan de Choque con el objetivo de mejorar la gestión de los expedientes para la tramitación de las Declaraciones de Impacto Ambiental. Gracias a casi duplicar la plantilla de técnicos pasando de 24 en 2004 a 46 en 2007, se ha conseguido la estabilización de los expedientes de entrada y salida, con un cambio de tendencia que ha permitido la reducción de expedientes acumulados sin resolver y ha acelerado el proceso de tramitación de los expedientes de entrada sin merma de calidad y claridad en el contenido.

Igualmente, hay que destacar que se ha iniciado un proceso de modernización y mejora de los servicios públicos del Instituto Nacional de Meteorología, lo que va a suponer que al final de esta legislatura la conversión del Instituto en Agencia Estatal.

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